Juzgado Constitucional de Arequipa admite acción de amparo contra ‘Ley Mordaza’

Noticias Avatar

El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, admitió a trámite una Acción de Amparo en contra de la denominada “Ley Mordaza”. La demanda fue interpuesta por la Caja Arequipa en contra del Congreso de la República, con el fin de declarar inaplicable la Ley N°30793, que regula el gasto de publicidad del Estado.

Jueza Karina Barrientos resolverá demanda contra ‘Ley Mordaza’. Créditos: Corte de Justicia de Arequipa

La jueza Karina Apaza Del Carpio admitió a trámite la demanda al reunir todos los requisitos de ley. Asimismo, ha ordenado que se corra traslado al Congreso de la República y al procurador del Poder Legislativo. Ellos deberán contestar la demanda en un plazo de 5 días.

Argumentos de la demanda

La Caja Arequipa, empresa pública de derecho privado, ha argumentado que fue vulnerado su derecho a la libertad de empresa. Asimismo, señala que la Ley Mordaza los limita de manera “grosera”, pues los obliga a difundir su publicidad únicamente por medios del Estado.

También alegaron que están vulnerando su derecho a la libertad de contratación, pues solo pueden contratar con medios del Estado. En caso de no hacerlo están sujetos a penalidades.

Una vez que el Congreso conteste la demanda, la jueza evaluará los argumentos de ambas partes. Finalmente, emitirá su fallo declarando inaplicable, o no, la llamada Ley Mordaza.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE