Al pisar La Joya uno nota el cambio urbanístico que ha experimentado en los últimos años. Ya no es un distrito de casas rudimentarias rodeadas de campos de cultivo y pampas desérticas. Hoy tiene un rostro moderno, influenciado por la presencia de sus nuevos habitantes, migrantes de los últimos años, atraídos por sus tierras.
En la actualidad existe un movimiento muy dinámico de trabajadores, alentado por los nuevos proyectos que se vienen ejecutando. Como muestra, a diario se movilizan decenas de minivan y buses desde las inmediaciones del terminal terrestre de Arequipa. Trasladan hacia allá a profesores, ingenieros, obreros, comerciantes. En horas punta, llegan a salir vehículos cada 5 minutos, debido a la demanda de pasajeros.
La Joya está ubicada en la zona oeste de Arequipa, a hora y media de viaje en autobús. Goza de un clima confortable y una cuota de radiación solar que favorece enormemente a la agricultura. Pero lo que más juega a su favor es la ubicación estratégica que le tocó. Por su territorio recorren dos vías importantes: la Panamericana Sur y la Interoceánica. Además, se sitúa entre la ciudad de Arequipa y el puerto de Maratani, en Islay.
Para Don Octavio Torres de la Gala, empresario pisquero, la ubicación geopolítica del distrito es ventajosa…
Vea artículo completo descargando Versión Digital de la Revista Aquí