Majes Siguas II: congresistas piden a Vizcarra no se acepte cambio tecnológico

Noticias Avatar

El proyecto Majes Siguas II lidia con la incertidumbre de continuar bajo el mismo esquema de riego o pasar a un sistema más tecnológico. El dilema llevó al presidente Martín Vizcarra a reunirse con los seis congresistas por Arequipa para destrabar la obra. Entre tanto, desde diciembre del año pasado, los trabajos quedaron paralizados, mientras no aprueben el cambio tecnológico.

En la cita estuvieron Alejandra Aramayo, Ana María Choquehuanca, Justiniano Apaza, Miguel Román, Sergio Dávila y Horario Zeballos. La postura de los congresistas es continuar Majes Siguas II sin modificar el proyecto inicial. Esto es, distribuir el agua por canales. Pero el consorcio Angostura – Siguas propone el riego por tubería, el cual eleva el presupuesto en 110 millones de dólares. Este monto sería asumido por el Gobierno Regional y el Gobierno Central a través de la firma de la adenda Nº 13.

Asimismo, los parlamentarios cuestionaron que la propuesta del consorcio no tenga un debido sustento técnico. En base al Programa Subsectorial de Irrigación, la legisladora Alejandra Aramayo, dijo que no es necesario cambiar el sistema de riego. Agregó que el cambio climático no respalda la tesis de una mayor evaporización de agua en los canales. Por lo tanto, no habría necesidad de que los canales sean cerrados.

No hay cierre financiero

La preocupación de la bancada está también en el nulo aporte económico de la concesionaria. En el contrato se estableció que el 50% del costo total de la obra sería cubierto por Angostura Siguas y el resto por el sector público.

La legisladora Alejandra Aramayo dijo que el presidente Vizcarra se mostró sorprendido de que la concesionaria no haya concretado el cierre financiero. Este debía cumplirse un año después de haberse firmado el contrato (2015).

Por su parte, el congresista Justiniano Apaza pidió la intervención del mandatario en la obra. Esto para exigir que Angostura Siguas asuma el financiamiento del proyecto.

Las inquietudes de los congresistas se plantearon ante el mandatario, quien también escuchará a la gobernadora Yamila Osorio. Según se informó, el ministro de Agricultura se reuniría con la autoridad regional para tratar el tema.

No obstante, el Gobierno Regional de Arequipa planea presentar en los siguientes días una contrapropuesta para el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE