Majes Siguas II: se perderán 981 millones de dólares si no se firma adenda 13

Noticias Avatar

El Gobierno Regional de Arequipa buscará firmar la adenda número 13 del contrato de ejecución del megaproyecto Majes Siguas II. De lo contrario, advirtió la empresa Latin Pacific, el Estado tendría un perjuicio económico de 981 millones de dólares.

La entidad regional contrató a esta empresa para que determine si conviene o no firmar la adenda. El resultado de la consultoría, es que se afectaría enormemente la economía de Arequipa si se rescinde el contrato con el consorcio Angostura – Siguas. Este consorcio exige 110 millones de dólares para sustituir el sistema de riego de canales a tuberías.

La gobernadora regional, Yamila Osorio.

El responsable del monitoreo del proyecto, Javier Rospigliosi, resaltó que esta cifra se debía a que la región tardaría cinco años en licitar nuevamente el megaproyecto. Durante este lapso, no se reportarían inversiones de los agricultores, lo que generaría desempleo en el lugar.

Majes Siguas II tendría dos resultados. Primero, destinar estos 110 millones para cambiar el sistema de riego o perder nueve veces esta cifra (según el estudio) para convocar una licitación y pactar un arbitraje que podría empezar la concesionaria actual.

RECLAMO DE LOS CONGRESISTAS

Hace dos meses, el consorcio Angostura – Siguas envió la propuesta del cambio en el sistema de riego al Gobierno Regional. Esta variación incrementaría el presupuesto a 110 millones de dólares. Lo que dispararía la cifra de inversión por parte del Estado de 550 a 660 millones.

Este punto ha sido duramente cuestionado por los parlamentarios por Arequipa. Ellos han pedido una reunión urgente con el presidente de la República para impedir la incorporación de la adenda número 13. Según Justiniano Apaza, de Frente Amplio, esta adenda beneficiará únicamente al sector privado.

LO QUE DIJO YAMILA OSORIO

Para Yamila Osorio, gobernadora regional, el Estado debe aceptar la adenda. Esto, porque el Tribunal Constitucional (TC) exigió disminuir el caudal que se destinaría para la represa Angostura. Por ello, debe cambiarse el sistema de riego, explicó en su momento.

Sin embargo, explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es quien tiene la última palabra. Esta entidad determinará si va o no la adenda.

Por último, durante su visita por los 478 años de Arequipa, el presidente Martín Vizcarra manifestó que sacarían adelante el megaproyecto. De esa manera daba a entender que se aceptaría la adenda número 13.

NOTA RELACIONADA

Congresistas por Arequipa solicitan reunión con Vizcarra para tratar Majes Siguas II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE