Ministerio de Cultura obliga a la MPA a retirar domo verde y pagar multa

Noticias Avatar

Ya no hay vuelta atrás. El Ministerio de Cultura obligará a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), mediante proceso de ejecución coactiva, a retirar el domo verde del anfiteatro de Bellas Artes y a pagar una multa de 182 mil 525 soles.

Trascendió que esta es la última advertencia que el ministerio hace a la comuna. Si no cumple, se tomarán medidas más drásticas.

Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”.

ANTECEDENTES

Hace seis años, el expatio Puno fue reinaugurado como el Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”. Esto ocurrió durante el primer periodo como alcalde provincial de Alfredo Zegarra.

La obra demandó un presupuesto de 10 millones de soles y tuvo varias observaciones por parte de la Dirección Regional de Cultura, antes de concluirse.

Entonces el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo y otro penal. Informaron que la construcción de 15 metros de altura, que cubre toda la explanada y arrojó un costo de dos millones de soles, atentaba contra la arquitectura monumental de la ciudad.

Los dos procesos cuestionaban la obra completa. Esto, por no contar con el permiso de la Dirección Regional de Cultura. No obstante, el entonces alcalde se enteró de los cuestionamientos, pero igual continuó y culminó la obra.

EL PROCESO

Tras la inauguración del nuevo palacio, el Ministerio de Cultura inició un proceso administrativo. Este determinó una multa de 182 mil soles y la demolición del domo verde.

Para atrasar la orden, la comuna provincial judicializó el proceso, evitando la demolición y la multa. Son embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Permanente de Lima emitió una sentencia declarando infundada la demanda de la MPA. Esto ocurrió el 2014.

Un año después, el 2015, la comuna apeló la sentencia en la Segunda Sala Contenciosa Administrativa de Lima. Sin embargo, el fallo fue el mismo.

Después, elevaron la resolución a la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema. En agosto del 2016, finalmente, le dio la razón al Ministerio de Cultura. Por último, el Quinto Juzgado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se cumpla la sentencia.

Sin embargo, la MPA fue notificada en mayo del 2017 y no cumplió, hasta la fecha, con la resolución. Por ello, Cultura inició la ejecución coactiva.

NOTA RELACIONADA

Dirección de Cultura: “La Municipalidad Provincial debe retirar el domo verde”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE