Pasacalle Regional: seis horas de baile y cultura en homenaje a Arequipa

Noticias Avatar

Durante más de seis horas, cientos de arequipeños y turistas se congregaron en la avenida Independencia. La idea: disfrutar del folclor de las diferentes provincias en el X Pasacalle Regional 2018.

Tradicionales danzas y coloridas vestimentas, que observan la cultura y el encuentro entre lo prehispánico e hispánico, se lucieron en la ancha avenida, el último domingo. Fueron 35 delegaciones –más de 1500 personas- las que participaron.

Además de fiesta y encuentro cultural, este evento es también un concurso. Se premian con estudios técnicos y obras públicas a las jurisdicciones de la región que realicen un mejor desenvolvimiento de sus tradiciones musicales y bailables.

El primer puesto lo obtuvo la danza Esquela Tusuy, de Yanaquihua, provincia de Condesuyos. El segundo lugar: Los viajeros de Huilluco, de Chilcaymarca, Castilla; y el tercer lugar, San Antonio de Padua, de Andagua, Castilla. Asimismo, como ganadora de las danzas de la costa, Hinchacas y Chocas, de Samuel Pastor, Camaná.

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

Este evento y concurso lo organizó el Gobierno Regional para resaltar la identidad de la región durante el mes aniversario de la capital. Como se sabe, la ciudad blanca cumple 478 años de fundación española, este 15 de agosto.

NO FALTÓ NINGUNA PROVINCIA

Se resaltó el esfuerzo que hicieron los representantes de pueblos lejanos, para participar en el pasacalle. Sobre todo, los que están ubicados en zonas remotas y de difícil acceso como La Unión o Caravelí. Algunos tuvieron que viajar entre 8 a 12 horas para participar en este encuentro.

También se hicieron presentes delegaciones de las regiones de Moquegua, Apurímac, Lambayeque, Cusco, Puno y Lima. Llegaron a la ciudad para exhibir, a su vez, sus danzas y saludar a Arequipa.

 

En cuanto a la región, no faltó ninguna de las 8 provincias. Inició el pasacalle, la banda de música del colegio Honorio Delgado Espinoza. Además, un bosque de bandera acompañados de una representación de bailarines de diferentes gerencias del Gobierno Regional, seguidos de la delegación de San Juan de Tarucani, con la danza Paq´Ocha Rutuy; Chiguata con el Carnaval Chiguateño y la comunidad campesina de Tambo Cañahuas (Yanahuara) con Vicuña Chakuy, que fueron ampliamente celebradas.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

Camaná no se quedó atrás. Los Guerreros del Pacífico del Sur o el Festival del Camarón, seguida de Caravelí, que vino con la Vendimia Caravileña. Y Castilla, que hizo lo propio con la Cosecha y Pisado de la Uva, San Antonio de Padua, Los Viajeros de Huilluco y Carnaval de Machahuay.

Caylloma con su trascendental Wititi, danza nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Finalmente, Condesuyos y La Unión, con “Esquela Tusuy” y “Toropucllay Uschcayta quirqui tusuy” respectivamente.

LOS PREMIOS

Las cuatro mejores danzas fueron premiadas con obras para sus jurisdicciones por un valor total de 600 mil soles. El primer puesto fue premiado con la elaboración de Perfil del Proyecto de Inversión Pública, expediente técnico y ejecución del proyecto hasta por un monto máximo de 250 mil soles.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

El segundo puesto se hizo acreedor a la elaboración del perfil del PIP, expediente técnico y ejecución del proyecto, hasta por un monto máximo de 150 mil soles. El tercer puesto ganó la ejecución de un proyecto de inversión pública o equipamiento de PIP hasta por un monto máximo de 100 mil soles. Y con 100 mil soles, se premió a la mejor danza de la costa.

NOTA RELACIONADA

Dos mil danzantes de provincias en X Pasacalle Regional en homenaje a Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE