Una historia de prisas y plazos electorales

¿Por qué destituyeron de su cargo al director regional de Cultura?

Destacados Noticias El Búho

Tras un pronunciamiento en contra de aprobar el permiso para la ejecución del intercambio vial en San Lázaro, que pretende ejecutar la MPA, Franz Grupp fue cesado intempestivamente el cargo.

Funcionarios de la municipalidad provincial, encabezados por la alcaldesa, Lilia Pauca, estuvieron detrás de la decisión de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, de quien depende el cargo de titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura.quien decidió aceptar la renuncia de Grupp, de un momento a otro.

habrían pedido la cabeza del director regional de Cultura, Franz Grupp, durante la reunión que sostuvieron en Lima con el presidente Martín Vizcarra.

Así lo admitió, Freddy Cahui, gerente general de la municipalidad provincial. Señaló que, durante la reunión que sostuvieron con la titular de Cultura, explicaron que Grupp se oponía a la paroación de los expediente de obras. Entre ellas, destacó el intercambio de Juan de la Torre y el adoquinamiento del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios. Ambas son componentes del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que ejecuta la municipalidad provincial.

Advirtió que la principal queja que presentaron fue que Grupp no les permitía aprobar los expedientes de las obras del intercambio de Juan de la Torre y el adoquinamiento del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios, que será parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). 

VERSIÓN DE GRUPP

Por su parte, el saliente titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, señaló en un pronunciamiento que existen intereses detrás de la actitud de la municipalidad. A su juicio, su intempestivo relevo del cargo se debe a su firme decisión de hacer cumplir las normas y velar por la conservación de la ciudad.

Explicó que, en relación al proyecto para San Lázaro, recién el jueves 16 los funcionarios municipales presentaron un documento levantando las observaciones de Cultura. No obstante, a su juicio, no lograron levantar ninguna de ellas. Más bien, comentó, el documento presentado es una burla al sentido común.

Las observaciones fueron: la falta de información integral de todo el proyecto del SIT, para observar como se articulaba el proyecto planteado al objetivo de mejorar el transporte. Además, se les solicitó el plan de desvíos mientras dure la obra; y el plan de prevención de riesgos al Patrimonio, ya que está dentro del Centro Histórico.

LA RESPUESTA MUNICIPAL

El levantamiento de observaciones es un documento de 44 páginas que no contiene el plan de desvíos solicitado, ni la descripción integral del SIT, así como la justificación del componente San Lázaro, en particular.

Alcaldesa Lilia Pauca, apurada por terminar obras de Zegarra

En relación a la prevención de posibles riesgos al patrimonio, contiene respuestas que Grupp juzgó inconsistentes. Citó, en cambio las observaciones realizadas por el equipo técnico del MinCul, que concluyen que se trata de un proyecto mal planteado. Las razones son varias: no se justifica un paso a desnivel por el SIT, no existe el ancho mínimo de vía requerido para ese tipo de obras y se pretende canalizar la torrentera en un área crítica, y no hay estudios técnicos que lo respalden.

Añadió que no mencionan una lista de monumentos a proteger y el proyecto no cuenta con licencia del ANA ni de SEAL. Ambas entidades resultan involucradas en el proyecto al tener que canalizarse agua y trasladar infraestructura eléctrica que hay en la zona.

LAS CONCLUSIONES

En cambio, el documento incluye cuatro conclusiones que reflejarían que no se trató de un esfuerzo serio. Como ejemplo, cita la ultima conclusión sobre la fe católica no será afectada porque no será necesario suspender las procesiones.

Además, muestra desconocimiento sobre la existencia de un inventario del patrimonio monumental y 

Primera conclusión del documento destinado a levantar observaciones de la obra en San Lázaro.

Otras conclusiones no tocan el problema planteado por el MinCul que era las previsiones que se tomarían para no dañar el patrimonio monumental del Centro Histórico.

El objetivo de la remoción de Franz Grupp Castello, quedaría plenamente demostrado con el arribo de un alto funcionario ministerial acompañado de dos arquitectos, este miércoles.

Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural, arribó junto a otas dos personas con la misión de “destrabar” los proyectos municipales.

«Es una lástima que las razones técnicas no se tengan en cuenta para la ejecución de obras públicas, y que todo un Ministerio tenga que ceder ante la presión política para que tales obras se ejecuten sí o sí», concluyó Grupp.

NOTA RELACIONADA

Alcaldesa Pauca anuncia que destrabará proyectos personalmente

Una respuesta a “¿Por qué destituyeron de su cargo al director regional de Cultura?”

  1. Avatar Jorge Raúl Sotelo Salas dice:

    A veces supongo que es un meme o alguien está hakeando las noticias. El solo leer las conclusiones del antropólogo que las suscribe (supongo que debe haber otras más de otros profesionales?), con su incoherente y mal redactado texto, me evidencia que, con el perdón de la palabra, en Arequipa, estamos jodidos. ¡qué pésimas e improvisadas autoridades (y no me refiero a Franz, por cierto) tenemos!!!! Pareciera que todos se esmeran y se disputan el primer lugar de quiénes son los más torpes e incapaces. Admiro la resistencia monumental de esta ciudad que a pesar de tanta toprpeza en su administración aún conserva una parte sustantiva de su valor arquitectónico y el reducuido contorno andino de sus andenes y contados restos arqueológicos. Lo que sí censuro -lo he dicho varias veces-, es el silencio de los colegios profesionales (con excepciones, por ejemplo el CAA), la Academia, docentes y dicentes, con títulos y diplomas que llenan paredes, los políticos y aprendices de políticos (que saben más de hacer negocio que adminstrar una ciudad), y también del ciudadano medio, de a pie o en automóvil, que gerenando y/o respirando gases tóxicos, es indiferente que él y su familia cada día envenenen sus pulmones y los de todos. Sí, es un problema de dignidad y de amor propio, porque amor por los demas, o sea, ser solidarios, no existe en su diccionario elemental de ser, un muerto viviente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE