Reforma de Justicia recoge realidad de Corte de Arequipa

Comitiva escuchará a litigantes, visitará juzgados y se reunirá con autoridades locales.

Noticias

La anunciada reforma del sistema de justicia comprenderá la situación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Una comisión de alto nivel del Poder Judicial (PJ) llegó a la ciudad a supervisar y conocer la realidad del distrito judicial.

El juez supremo Héctor Lama More presidió la comitiva. La completa el  juez contralor, Guillermo Solano Chumpitaz, el representante de la Oficina de Control Interno, Jesús Torres Aybar, Denis Saldaña y la secretaria técnica, Cecilia Vargas.

Durante dos días supervisaràn la gestión administrativa, evaluarán quejas y procedimientos disciplinarios respecto a jueces y trabajadores. También recibirán reclamos de la ciudadanía para emitir decisiones, revisar designación de jueces, evaluar sus hojas de vida, analizar la carga procesal y verificar legalidad y eficiencia de las contrataciones del Estado. También abordarán la problemática de la contratación de personal.

ACCIONES INICIALES

La primera área visitada fue el primer módulo Civil. Allí los magistrados y empleados señalaron la imposibilidad de avanzar en la tramitación de expedientes por la excesiva carga procesal. Asimismo, acusaron problemas con el soporte informático, que registra deficiencias como falta de estandarización. También abordaron la transición a un modelo oral.Reunión con autoridades

Por otra parte, la comitiva se reunió con el representante del Defensor del Pueblo, Angel Manrique Linares, la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera Velarde, la coordinadora de la Defensa Pública, Elena Villegas; entre otros operadores del sistema de justicia y autoridades.

Paralelamente, el juez contralor, Guillermo Solano y personal de la ODECMA Arequipa, recepcionaron las quejas de los litigantes. Se hizo en módulos instalados en el hall principal de la Corte de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE