Se enfrentan Osorio y Aramayo por reconstrucción de Caylloma

Noticias Avatar

Yamila Osorio, la gobernadora regional, cuestionó a los congresistas de Arequipa por no aprobar la ley de flexibilización de requisitos para que los damnificados, tras el sismo de Caylloma, puedan acceder a la reconstrucción de sus viviendas.

Han pasado dos años del movimiento telúrico de 5.3 grados que remeció la provincia. El sismo tuvo como epicentro el distrito de Ichupampa. Cuatro personas murieron y cerca de 3 mil familias se quedaron sin casa.

Gobernadora Yamila Osorio y congresista Alejandra Aramayo.

La postergada reconstrucción enfrentó a la gobernadora con la congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo. La autoridad de Arequipa manifestó que, tanto Aramayo como los demás parlamentarios de la región, no buscan aprobar esta ley.

Asimismo, puso como ejemplo el norte del país. Zona que sufrió el embate y las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero, durante el verano del 2017. “Se solicitó al Congreso flexibilizar los requisitos para acelerar la reconstrucción y se hizo” dijo.

En cambio, recordó que hace cuatro meses la bancada arequipeña presentó la norma que aceleraría la reconstrucción. Esta no se ha aprobado aún, cuestionó.

LA RESPUESTA DE ARAMAYO

Por su parte, Alejandra Aramayo mencionó que Yamila Osorio está equivocada. Dijo que sólo el Ejecutivo tiene la potestad de aprobar este decreto legislativo para llevar a cabo la reconstrucción con rapidez.

Además, refirió que el parlamento no prosiguió debatiendo esta ley porque el Ministerio de Vivienda no les hace llegar las opiniones que les pidieron. Así, la congresista de Fuerza Popular le tiró la pelota de la postergación de la reconstrucción al poder Ejecutivo.

Como se sabe, la reconstrucción de la provincia se realiza a través de los bonos de Mi Vivienda. Para que los damnificados puedan solicitarlos, tienen que llenar unos requisitos que muchas veces es imposible demostrar.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: ¿Cómo está Ichupampa a un año y medio después del sismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE