Supervisión a la Corte Superior acabó con registro de 50 quejas contra jueces

Noticias

Una serie de observaciones hizo el representante de la comisión supervisora del Poder Judicial a la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Los evaluadores encontraron problemas de sobrecarga, dificultades en el servicio informático, pero sobre todo, descontento de los litigantes.

Juez supremo Héctor Lama dio conclusiones de la CSJA. Foto: el Búho

En estos dos días de evaluación recibieron alrededor de 50 quejas en contra de los jueces. Así lo dio a conocer el juez supremo Héctor Lama More en conferencia de prensa. Señaló que los motivos de estos reclamos recaen principalmente en la falta de celeridad de los procesos. También se quejan de falta de imparcialidad de los magistrados y de los continuos cambios de jueces en los juzgados.

Estas quejas se manifestaron por los litigantes, en su mayoría, de forma verbal, pero en algunos casos se hizo mediante escritos. Luego, estos procesos serán revisados directamente por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Observaciones al manejo de la CSJA

Héctor Lama hizo hincapié en los problemas que registra el sistema informático judicial, generando demoras en el trámite de expedientes. Señaló que este inconveniente debe ser atendido de manera urgente, pues genera malestar en el litigante. Además, mencionó la sobrecarga de expedientes que existe en la Corte Superior de Arequipa.

Otro hecho preocupante detectado es el pago indebido realizado a trabajadores por servicios prestados. Y en otros casos, el no reconocimiento de pagos por servicios prestados a la entidad. En este tema, desde la Corte de Justicia informaron que estos hechos corresponden a gestiones anteriores al año 2012. No obstante, el juez supremo señaló que pedirán los descargos al presidente Eloy Zamalloa.

Jueces supernumerarios

La comisión también conoció del nombramiento, presuntamente irregular, de jueces supernumerarios que no estarían incluidos en la lista de nominados. A su vez, señaló que existen jueces que ejercen funciones como secretarios cumpliendo una doble función. Estos hechos también son objeto de investigación, por la comisión, precisó.

Sobre estas dos últimas observaciones, el presidente de la Corte Superior, Eloy Zamalloa, declaró que no existen irregularidades. En relación a los jueces supernumerarios, manifestó que fueron llamados después de corroborar que en la lista no había abogados disponibles. Y sobre los jueces que también laboran de secretarios, explicó que realizan ambas funciones por insuficiencia de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE