Trece regidores de Alfredo Zegarra citados por tráfico de terrenos

Noticias Avatar

Mientras Arequipa celebra sus 478 años de fundación, trece de sus autoridades, es decir, regidores y un asesor de la Municipalidad Provincial han sido citados por el Ministerio Público. Al parecer, estarían involucrados en tráfico de terrenos.

Exfuncionario de la MPA, José Luis Cavero.

Los interrogatorios se realizarán del 20 al 23 de agosto en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. Los concejales y el asesor, Edgar Gonzáles Polar, tendrán que dar su declaración sobre el pedido de expropiación de terrenos de la asociación Jardines de Chachani (liderada por William Merma).

SE APROBÓ EN SESIÓN DE CONCEJO

Como se recuerda, el 26 de febrero del 2015 se aprobó en sesión de concejo el pedido de expropiación de los terrenos de Jardines de Chachani. Esto, a pesar que se sabía pertenecían a Nadezhada Jenny Vargas.

El 20 de marzo de este año, el Ministerio del Interior, en un megaoperativo organizado con la Fiscalía, se capturó a 26 personas, supuestamente implicadas en tráfico de terrenos en esta zona. Entre ellos estaba José Luis Cavero, exfuncionario de confianza del exalcalde y candidato al Gobierno Regional Alfredo Zegarra.

En este contexto, se difundió un video del año 2013 donde aparece Alfredo Zegarra. Era, entonces, candidato a la Municipalidad Provincial. En las imágenes, se observa a la autoridad prometiéndoles a los pobladores de la asociación el saneamiento físico de los lotes.

Exfuncionario de la MPA, Marcos Hinojosa.

Posteriormente se hizo pública una grabación con el exgerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa. En este caso, el también hombre de confianza de Zegarra le prometió a los pobladores que nadie les quitaría sus terrenos.

LA INVESTIGACIÓN

Tras conocerse estos hechos, la Fiscalía y el Concejo Provincial iniciaron una investigación. La segunda entidad, conformó una comisión que indague el pedido de expropiación aprobado el 2015.

Esta comisión, presidida por el candidato al municipio provincial y actual regidor, Christian Talavera, emitió su informe. Concluyó que existieron serias irregularidades durante esa sesión.

Regidor provincial Christian Talavera.

Trascendió que solicitaron un procedimiento administrativo sancionador contra seis funcionarios y exgerentes de la MPA. También, la suspensión de los once concejales que votaron a favor de esta medida y la intervención de la Contraloría.

SE DEFIENDEN

Tras conocerse los resultados de la comisión, los regidores que votaron a favor de la expropiación de los terrenos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani se defendieron.

La regidora Otilia Paredes desconoció las irregularidades en el proceso. Dijo que son legisladores y no técnicos ni especialistas.   

“Si existe alguna responsabilidad sería de parte de los técnicos y profesionales que realizaron el estudio y nos indujeron al error”, apuntó.

Por su parte, el regidor Pedro Quispe, aseguró que actuaron de acuerdo a la ley. “Nunca avalaríamos las invasiones”, se disculpó.

Willy Jano, como Miguel Mendoza, señalaron que todavía no han sido notificados por la Fiscalía.

NOTA RELACIONADA

Tráfico de terrenos: fallece William Merma, dirigente de Jardines de Chachani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE