Utilizan residuos hospitalarios como base para aplanar terrenos y venderlos

Noticias Avatar

Su intención sería rellenar el terreno, lotizar y vender estas parcelas ubicadas en zona de riesgo volcánico. Por eso, personal del Departamento de Medio Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección Regional de Salud Ambiental, encontró residuos hospitalarios sepultados en el sector Huarangal Huaranguillo, en Chiguata.

Víctor Bustinza, posesionario de esta zona, contó a la policía que varias personas no identificadas estarían cubriendo estos residuos con tierra.

“Utilizan maquinaria para aplanar el terreno y luego venderlo en pequeñas parcelas”, manifestó.   

Trascendió, durante la inspección de estas tres entidades, que la basura estaba acumulada en el lugar desde hace diez años. Además, los desechos hospitalarios se hallan enterrados en una zona donde se inicia el cauce de una torrentera.

Residuos hospitalarios en Chiguata, Arequipa.

Personal del Departamento de Medio Ambiente señaló que, en temporada de lluvia, estos desechos pueden ser arrastrados. Afectarían, en primer lugar, al distrito de Paucarpata, trasladando jeringas, frascos de medicamentos de vacunación, entre otros.

“NO COMPREN LOTES EN ESTE SECTOR”

Por su parte, Carlos Urbina Barreto, jefe del Departamento de Medio Ambiente, destacó que envió un informe de la inspección realizada a la Fiscalía de Medio Ambiente. Recordó que habían pasado varios días inspeccionando la zona.

“Este informe demuestra la alteración del medio ambiente y puede afectar a los ciudadanos en época de lluvias”, añadió.

También pidió a los ciudadanos que tengan cuidado con adquirir lotes en esta zona. Primero, porque pone en riesgo la vida y, segundo, porque es una zona infecciosa.

Los desechos hospitalarios ocupan seis hectáreas. Estas deben ser forestadas antes que lleguen las lluvias, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE