Estrenarán la Sinfonía Nº 1 de Mahler en Arequipa

Cultura

La Sinfonía Nº 1 del compositor Gustav Mahler conocida como “Titan” se estrenará en nuestra ciudad. Será este viernes 7 de setiembre en una gala que se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Municipal, a partir de las 7:00 p.m. El ingreso será libre para el público en general, de aucerdo al aforo del teatro.

La gala estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Agustín. El maestro Enrique F. Victoria Obando es el responsable de la Dirección artística.

SOBRE LA OBRA

La primera sinfonía de Mahler se estrenó en 1889, originalmente como un poema sinfónico. La respuesta del público y de la crítica no fueron favorables, entonces decidió hacer algunos ajustes en la obra. Así agregó el subtítulo “Titán”, con lo que, en 1896 se estrenó la versión final del trabajo.

Esta sinfonía evoca conscientemente los ideales heroicos de su tiempo. Hizo alusión a la novela popular de Jean Paul, Titán, en la cual el protagonista tiene solo su fuerza interior como defensa contra un mundo del mal. La primera mitad de la sinfonía retrata “Los días de la juventud, las flores y las espinas”. Esto lleva a un “despertar de la naturaleza” o, al menos, una toma de conciencia de ello. Por el contrario, la segunda mitad es una comedia humana, como la Divina Comedia de Dante, en la que se expone el lado oscuro del mundo.

El primer movimiento comienza con notas suaves de las cuerdas, añadiendo a los vientos con una sonoridad tranquila previa al amanecer. Gradualmente aparecen fragmentos de frases parecidas al sonido de las aves y luego un tema de las cuerdas con un movimiento firme hacia adelante.

El segundo movimiento nos muestra que está menos preocupado por la naturaleza que por los humanos, ya que Mahler introduce ritmos de baile folclórico y un par de melodías contrastantes. La primera recurre después del enunciado del segundo tema “Trío”. En el tercer movimiento, Mahler dijo que estaba pensando en una obra de arte que retratara animales del bosque. Ellos escoltarán a un gran cazador hasta su tumba. El último movimiento es el más extenso de los cuatro y el más dramático. Mahler ha pedido que suene “Stürmisch bewegt”, es decir, con movimiento tormentoso. Eso es, sin duda, lo que ha logrado. Con el golpe del platillo y el acorde de los vientos invitando al frenético ingreso de las cuerdas. Estas, de manera estrepitosa, impulsan la música hacia adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE