Juan Manuel Guillén plantea recurso para excluirse del caso Arequipa – La Joya

Noticias

La Primera Sala de Apelaciones analizará este miércoles el pedido de exclusión presentado por el expresidente regional Juan Manuel Guillén. La exautoridad pretende evitar el juicio en su contra por los estudios preliminares de la autopista Arequipa – La Joya.

En etapa intermedia Poder Judicial dispuso iniciar juicio oral contra expresidente  Juan Manuel Guillén.

El abogado de Guillén, Gonzalo Bellido, planteó un recurso de improcedencia de acción y solicitó el sobreseimiento del caso. El argumento es que la exautoridad no pudo comprometerse en el delito de colusión porque no formó parte del comité de selección. Además, precisa que el contrato y adjudicación del proyecto se encargó a sus funcionarios y asesores.

La pretensión del abogado defensor fue sustentada la semana pasada ante la Sala. Solo resta la argumentación del Ministerio Público. La diligencia se rá este miércoles en la sala de audiencias Nº 7 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Culminada la etapa de debate, la Sala tendrá un plazo de 20 días para  pronunciarse sobre el pedido de la exautoridad.

Juicio hasta el siguiente año

Recordemos que la Corte Superior de Justicia programó para el 19 de junio del siguiente año la instalación del juicio.  Ese día recién Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente regional, se sentará nuevamente en una sala de audiencias junto a otros 16 procesados.

La revisión y subsanación de la acusación fiscal concluyó en agosto último a cargo del juez Manfred Vera. Él es titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata y estuvo a cargo del caso Arequipa – La Joya desde un inicio. En este proceso, la fiscal Marita Cueva solicitó 5 años y 8 meses de cárcel para la exautoridad y su asesor Delfor Sarmiento. Asimismo, una inhabilitación para ejercer la función pública por el mismo periodo.

Así también están involucrados los funcionarios  Miguel Ocharán Picchú, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Gallegos Aguilar y Nadia Heredia Espinoza. Además, Víctor Mantilla Chávez, René Huanca Ramos, Rossana Morays Velásquez, Arcemia Bustamante Quispe y Juan Velille Torres. Todos acusados de ser coautores del delito de colusión agravada. La Fiscalía pide para ellos la pena privativa de libertad de 10 años y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo plazo.

Adicionalmente, los empresarios que participaron de la licitación, ganando la adjudicación para los estudios de la vía Arequipa – La Joya. Ellos son Fernando Toledo Arburúa, Carlos Ríos Sánchez, Carlos Camacho Sevillano y Antonio García del Villar. También, Raúl Fuentes Reynoso y Emilio Sanz Cañada, acusados de ser cómplices primarios del delito de colusión agravada. La pena que recibirían es de 9 años de prosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE