Fiscalía: Imputados de caso Arequipa – La Joya entorpecen juicio

Las apelaciones interpuestas dentro del caso Arequipa - La Joya son 40, la mayoría relacionadas a pedidos de sobreseimientos e improcedencias.

Noticias

Representantes del Ministerio Público y la defensa del expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, debatieron su pedido de exclusión. Como imputado en la acusación de colusión por el caso Arequipa – La Joya, pidió no ser incluido.

Katherine Salazar criticó los reiterados pedidos de nulidades e improcedencias de las defensas de Guillén y otros acusados. La adjunta de la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones dijo existen 40 incidencias de apelaciones de casi todos los acusados. La gran mayoría corresponde a pedidos de sobreseimientos e improcedencias.

De las 40 apelaciones de los imputados, 15 incidencias ya fueron vistas en el Poder Judicial. La fiscal consideró que, si bien las apelaciones son derecho de las partes, ello no puede utilizarse para dilatar el proceso. Pese a la numerosa carga, mostró optimismo que todas sean resueltas antes del inicio del juicio oral, programado para julio del 2019.

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público pidió a los jueces que velen para que no se abuse de los recursos presentados por los abogados defensores.

Por su parte, el abogado de Juan Manuel Guillen, Gonzalo Bellido, descartó cualquier entorpecimiento de su parte. Recalcó que los recursos presentados buscan ejercer la legítima defensa de su patrocinado. Asimismo, insistió en que la Fiscalía aún no esclarece el papel del expresidente regional en el proceso.

Consultado sobre la situación del caso Arequipa – La Joya, Guillén recalcó que no se indicaron los cargos específicos en su contra:

“No se trata de tomar decisiones arbitrarias. Lo que se trata es de defender el estado de derecho. Y dentro del estado derecho está hacer uso de nuestra capacidad de defensa, que es lo que estamos haciendo. Para superar la crisis se necesita el imperio de la justicia. De eso se trata”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE