Café Electoral: candidatos a la MPA proponen retomar Asamblea de Alcaldes y Centro de Inteligencia

Noticias

La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos que mencionan los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Los postulantes prometen, desde asambleas populares hasta cabildos abiertos, con tal de garantizar la transparencia de la gestión. Estas fueron algunas propuestas recogidas en el quinto Café Electoral organizado por El Búho.

Candidatos Germán Rodríguez (Somos Perú), Justo Ccancce (Frepap) y Alan Guillén (Vamos Perú) participaron en Café Electoral. Foto: El Búho

Los participantes del panel fueron los candidatos Germán Rodríguez (Somos Perú), Justo Ccancce (Frepap) y Alan Guillén (Vamos Perú). En esta ocasión, el Café Electoral fue conducido por los periodistas Mabel Cáceres y Carlos Rodríguez.

En agenda la lucha contra la corrupción

El encuentro arrancó con las propuestas de lucha contra la corrupción. El candidato y exregidor provincial, Germán Rodríguez, propuso implementar un espacio para la rendición de cuentas. De esta manera, informar periódicamente cómo se realiza el gasto de dinero. Otra medida que considera es la separación de los poderes. La propuesta consiste en dejar la función legislativa al Concejo Municipal para que el alcalde solo tenga competencia ejecutiva.

Una tercera propuesta es retomar las Asambleas de Alcaldes, en la que las autoridades distritales, junto al alcalde provincial, debatan los problemas de la ciudad.  “En este órgano de gobierno se debe velar por el desarrollo de la ciudad con cero invasiones”, indicó.

Para Justo Ccancce del Frepap, agrupación fundada por Ezequiel Ataucusi, la lucha contra la corrupción empezará desde abajo. Su trabajo consistirá en acercarse a la población de las zonas más alejadas de la ciudad y ayudarlos en su crecimiento. “Yo voy a trabajar con ellos de la mano, de esa manera ellos contribuirán con sus impuestos”, explicó.

En su plan de gobierno está la creación de un parque industrial y reforzar la seguridad ciudadana contratando a 500 serenos. Según el miembro de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, sus promesas las cumplirá en un lapso de 6 meses.

Por su parte, el joven candidato, de 35 años, Alan Guillén Rodríguez, buscará en una eventual gestión suya cambiar el rostro de la política con el ejemplo. “Voy a hacer un cambio en la política.  Mi visión tiene como objetivo servir a la población”.

Así también, plantea crear un Centro de Inteligencia, donde municipio y universidades investigadores formulen proyectos para mejorar la ciudad y anticipar problemas.

Reducción de la contaminación

Una solución que planteó Alan Guillén de Vamos Perú es construir una planta de tratamiento de recuperación y reciclaje en Arequipa. De esta manera, se podrá reducir la contaminación del aire y la renovación del parque automotor.

Una propuesta similar maneja el candidato Justo Ccancce. En su programa figura la creación de un centro de procesamiento de la basura para no tener más botaderos informales.

De otro lado, el aspirante Germán Rodríguez apostará en la continuación del Sistema Integrado de Transportes, guardando el respeto del medio ambiente.

De esta manera se cumplió el quinto panel del Café Electoral de El Búho. El siguiente miércoles, otros tres candidatos al municipio expondrán sus propuestas de gobierno. La cita comienza a las 7 pm en el Café Gebrau.

NOTA RELACIONADA

Café Electoral: Luis Gallegos, el candidato “rico” que quiere ser alcalde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE