Café Electoral: candidatos al Gobierno Regional hablan sobre Tía María, Majes y otros proyectos

Noticias

Tres aspirantes al cargo de gobernador regional opinaron sobre los principales proyectos de desarrollo en Arequipa. Hubo puntos de coincidencia, pero también posturas marcadas sobre algunos polémicos casos como Tía María.

Candidatos Farrere Ataucuri (Frepap), Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña) y Juan Valencia (Perú Libertario) acudieron al quinto Café Electoral. Foto: El Búho

Los candidatos al gobierno regional Farrere Ataucuri (Frepap), Gustavo Rondón (Fuerza Arequipeña) y Juan Valencia (Perú Libertario) se dieron cita en el Café Electoral para exponer sus propuestas. Cada uno hizo mención al futuro que le depararía a Majes Siguas II, el puerto Corio y los hospitales, en una eventual gestión regional.

Este panel fue conducido por la directora de El Búho, Mabel Cáceres y el destacado periodista y comentarista Carlos Rodríguez.

La posición frente a Tía María

Más de un candidato ha preferido no entrar a discutir el futuro del proyecto Tía María. Sin embargo, Farrere Ataucuri, integrante de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, tiene claro que la mina no va en el Valle de Tambo.

En su opinión, no puede haber minería en zonas donde se desarrolla la agricultura, porque contamina la tierra y los alimentos. Por consiguiente, su programa plantea un crecimiento de la región basado en el fortalecimiento del sector agrícola y guiado por la doctrina religiosa.

“La minería tiene que ir donde no haga daño, sin malograr las cuencas, manantiales y ojos de agua”.

Una postura similar mantiene el candidato y dirigente popular Juan Valencia. Según manifestó, el pueblo tomó la decisión de no apoyar el proyecto minero Tía María en su momento. “Ya Arequipa ya se pronunció, además, de qué nos va servir una mina, acaso va pagar la deuda externa. La minería nunca ha sido solución”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la casita, Gustavo Rondón, respondió que el proyecto Tía María le compete solo al Gobierno Nacional.

Proyecto Arma, Majes Siguas y puerto Corio

Rondón Fudinaga habló también del megaproyecto puerto Corio. “Yo hice el proyecto de Ley que declaró de interés nacional el puerto Corio. Es una entrada a todo Latinoamérica, los barcos de Asia, de todo lado, vendrían directamente”. De esta manera indicó que su gestión se preocuparía de impulsar la ejecución de estos proyectos.

También consideró importante desarrollar el proyecto de irrigación del río Arma, en la provincia de Condesuyos. Esto, para expandir la frontera agrícola en más de 5 mil hectáreas. Confía en que el desarrollo de los proyectos permita también crear puestos laborales y beneficiar a 180 mil personas.

Sobre Majes Siguas II, los candidatos Farrere Ataucusi y Juan Valencia coincidieron en señalar que las parcelas de cultivo deben ser otorgadas a los agricultores de la región y no venderlas a las grandes empresas.

Los candidatos al gobierno regional también hablaron sobre mejorar la salud, educación y el transporte en Arequipa. Las propuestas, sin embargo, no fueron desarrolladas con amplitud.

El próximo miércoles el Café Electoral tendrá a más candidatos para que expongan sus ideas y planes de gobierno. El panel será en el Café Gebrau, y transmitido en vivo vía Facebook.

NOTA RELACIONADA

Café Electoral: prometen becas a docentes y solucionar el transporte en un año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE