Elecciones 2018: Alfredo Zegarra aparece en tercer lugar según encuesta Datum

Noticias

Datum Internacional realizó una encuesta en la región Arequipa. Esta incursión arrojó sorpresas. Entre ellas, que Alfredo Zegarra, líder de Arequipa Renace y candidato al Gobierno Regional, aparece en tercer lugar.

Candidatos al Gobierno Regional: Javies Ísmodes, Gustavo Rondón y Alfredo Zegarra.

La intención de voto por candidato al Gobierno Regional, a menos de un mes de las elecciones, es baja para todos. Javier Ísmodes está en primer lugar, pero solo alcanza un 13.6% de preferencia. El candidato de Arequipa Transformación es seguido, muy de cerca por otros 3 candidatos.

En segundo lugar aparece Gustavo Rondón. El postulante de Fuerza Arequipeña tiene un respaldo del 11%. Alfredo Zegarra 10.2% y Elmer Cáceres, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, 10%. JUntos los 4, no superan el 50% de intención de voto.

Esto se confirma con el resultado para la pregunta por simpatía. En primer lugar aparece Rondón con solo 9.1%. Luego, Justo Mayta, de Todos Por el Perú, con 5.1%. Hipólito Chaiña, de Arequipa Mía, tiene 4.5%. Y Javier Ísmodes, 3.5%.

En tanto que la lista de candidatos con mayor rechazo la lidera Zegarra, con 19.4%. Le sigue Cáceres con 14.5%, Ísmodes con 12.8% y Rondón con 9%.

Intención de voto para candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

Candidatos al municipio provincial

Del mismo modo, la encuestadora preguntó sobre la candidatura a la Municipalidad Provincial de Arequipa. La intención de voto la encabeza Omar Candia. El candidato de Arequipa Renace tiene una aprobación del 20%.

En segundo lugar, Álvaro Moscoso. El postulante de Arequipa Unidos por el Gran Cambio muestra un respaldo del 11%. Víctor Hugo Rivera, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, tiene un 8.1%. Y Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña, con el 7.6%.

La lista de candidatos con mayor rechazo, paradójicamente, también la encabeza Candia con 16.9%. Le sigue Yamel Romero, de Restauración Nacional, con 15.5%, Falconí 13.4% y Moscoso 7.2%.

NO HAY “BUENOS” CANDIDATOS

Otra información relevante es que el nivel de interés en las próximas elecciones es bajo. Según la encuestadora, hay una población interesada del 10.2%. Algo interesada 46.9%. Nada interesada, la sorprendente cifra del 40.3%. No sabe, no opina 2.6%

En cuanto a la presencia de buenas alternativas como candidatos, la estadística es aún más cruda. Opinan que sí hay, 23.4%. No hay, 61.5%. No sabe, no opina, 15.1%.

Para Datum Internacional, el objetivo de esta encuesta ha sido determinar el panorama electoral previo a las elecciones regionales y municipales 2018.

Intención de voto para candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa

La población encuestada, entre hombres y mujeres, transitan entre las edades de 18 a 70 años. Pertenecen a todos los niveles socioeconómicos, con DNI vigente, residentes y votantes en Arequipa.

El sondeo de opinión se realizó entre el 6 y 10 de setiembre. Se encuestaron a 501 personas.

NOTA RELACIONADA

Café Electoral: candidatos al Gobierno Regional hablan sobre Tía María, Majes y otros proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE