Juzgado destraba el SIT pero persisten demoras dentro del Municipio

La Primera Sala Civil de la CSJA revocó la anulación de la segunda licitación del SIT, pero la comuna aún no completa el marco legal municipal necesario.

Noticias

Pese a tener el viento a favor, el Sistema Integrado de Transportes (SIT) aún encuentra retrasos al interior de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dio la razón a la empresa demandante, Señor del Gran Poder (Segrampo). No obstante, revocó la disposición de anulación de la segunda licitación, incluída en la sentencia de primera instancia. De este modo, las licitaciones de las rutas de Cayma, Socabaya y Mariano Melgar vuelven a quedar habilitadas.

Conocida la sentencia favorable, el gerente municipal, Fredy Cahui, informó que pedirán el levantamiento de la medida cautelar que obligaba a la comuna a dar cumplimiento a la sentencia. Tras ello, dijo, “estaríamos con más del 80% de lo que es el Sistema Integrado de Transportes, ya listo para funcionar en su etapa preoperativa”.

No obstante, el marco legal municipal para el funcionamiento del SIT aún está incompleto. Las modificaciones en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la MPA aún no fueron aprobadas. Es necesaria la creación de un trámite para la entrega de tarjetas de circulación a los vehículos que son parte del SIT. Según Cahui, la modificación será incluida en la próxima sesión de Concejo Provincial, a desarrollarse la tarde del viernes.

No obstante, el documento aún no estaría listo. El TUPA modificado sigue en revisión en la Gerencia de Asesoría Jurídica del municipio. Luego, la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización y la Subgerencia de Contabilidad, también reexaminarán el documento. En total, recién quedaría preparado en un plazo mínimo de 5 días.

TRES PERMISOS

Según explicó el gerente de Transportes, Percy Velarde, serán tres las nuevas autorizaciones relacionadas al SIT. La primera es un reconocimiento para los consorcios por los contratos suscritos. Le sigue una por las rutas en las que van a operar. Por último, un permiso para las unidades vehiculares autorizadas.

Una vez aprobado el TUPA, la comuna entregará las nuevas autorizaciones, casi de inmediato. Cahui aseguró que los transportistas ya presentaron sus expedientes y que estos ya fueron procesados. Solo están a la espera de firmas.

Tras ello, la comuna retomará las labores de fiscalización y el retiro de unidades informales. Con esto en mente, coordinarán con la Gerencia de Transportes y Alcaldía un plazo prudencial antes de reiniciar los operativos.

Como se recuerda, transportistas de Cayma demandaron el retiro de las combis “piratas”. Incluso irrumpieron en el local municipal de El Filtro en julio, exigiendo el reinicio de operativos. Inicialmente, la fase preoperativa estaba programada para iniciar a mediado de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE