Conversatorios sobre literatura, ensayo, periodismo, ciencia, gastronomía y teatro

Más de 100 eventos con figuras internacionales anuncian para el Hay Festival 2018

Mario Vargas Llosa y SAlman Rushdie entre los invitados

Cultura

Llega la cuarta edición del Hay Festival Arequipa. Esta, se celebrará del 8 al 11 de noviembre en la Ciudad Blanca. El público podrá participar a través de conversatorios e intercambio de ideas con los 130 invitados procedentes de 18 países.

Temas como literatura, historia, arte, periodismo, ciencias y gastronomía, se verán en la programación del festival. En total se desarrollarán más de 100 eventos.

Presentan evento cultural Hay Festival Arequipa 2018.

Las actividades tendrán lugar en distintas sedes del Centro Histórico. Entre ellos, el Teatro Municipal, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Colegio de Arquitectos, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Casona Tristán del Pozo del BBVA, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano Alemán y la sala Mariano Melgar de la UNSA.

Además, se ofrece programación especial para los estudiantes. El Hay Joven, se desarrollará en la Universidad Católica San Pablo. Mientras que el Hay Ideas se desarrollará en la Universidad Católica Santa María. Y la parte del Hay Festival, orientado a la comunidad docente y universitaria, tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Agustín. También se programó el Hay Festivalito, para el público infantil.

LITERATURA

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, hablará de literatura universal, del concepto de liberalismo y conversará con escritores peruanos.

La otra estrella es el escritor Salman Rushdie, famoso por haber sido condenado a muerte por el islamismo, debido a sus obras. También estarán presentes autores como el ganador del premio Alfaguara 2006, Santiago Roncagliolo, Enrique Planas, Katya Adaui, Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Oswaldo Chanove, Gustavo Rodríguez, Alonso Cueto, Teresa Ruiz Rosas, Karina Pacheco, entre otros.

Para la escena internacional, participarán, bajo la temática de literatura contemporánea universal, el escritor indo-británico Salman Rushdie, la escritora de la saga de El diario de Bridget Jones, Helen Fielding (Reino Unido), la autora del drama existencial Nada, Janne Teller (Dinamarca), Manuel Vilas con su libro Ordesa (España), Joanna Walsh y Julianne Pachico (ambas del Reino Unido), Karolina Ramqvist (Suecia), Antonella Lattanzi (Italia), Pierre Ducrozet, Alice Zeniter y Philippe Claudel (Francia). Dos invitadas canadienses, la biógrafa de la hija de Stalin, Rosemary Sullivan y Cherie Dimaline, miembro de la comunidad indígena metis.

También estarán los latinoamericanos Alejandro Zambra (Chile) y los colombianos Juan Gabriel Vásquez, Azriel Bibliowicz, Carlos Granes y Silvana Paternostro. El aporte viene complementado con cuatro invitados del grupo Bogotá39 2017: Luciana Sousa (Argentina), Diego Zúñiga (Chile), Frank Báez (República Dominicana) y Claudia Ulloa Donoso (Perú).

ENSAYO Y PERIODISMO

Ensayos como La invención de la naturaleza, la magnífica biografía de Alexander von Humboldt de Andrea Wulf (India/Alemania). H y H. Historia de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia, de Marco Sifuentes (Perú). Conspiración sobre Trump y sus vínculos con Rusia de Luke Harding (Reino Unido). Ciudadanos sin república, de Alberto Vergara quién además participará en una mesa sobre 50 años después del golpe de estado de Velasco con Hugo Neira y Héctor Béjar.

Organizadora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Del mismo modo, participarán periodistas peruanos que relatarán su experiencia para combatir la corrupción. Así como también, la creación de medios y la reinvención del oficio. Asistirán Rosana Cueva, Rosa María Palacios, César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, entre otros. Entre los extranjeros, estarán Jaime Abello (Colombia), los españoles Ignacio Escolar y Jesús Ruiz Mantilla. La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez.

CIENCIA

Bajo la categoría de secretos del universo, participarán científicos como Andrés Gomberoff (Chile), Roberto Emparan, Antonio Martinez Ron (España) y Christophe Galfard (Francia). Además, el botánico Carlos Magdalena, autor de El Mesías de las Plantas (España) y el experto en inteligencia artificial de Silicon Valley, Omar Flórez (Perú).

GRASTRONOMÍA

También habrá un espacio para la gastronomía peruana en el Hay Festival. Entre los chefs que participarán, relatando la importancia de la cultura culinaria y el boom de la cocina, se contará con Virgilio Martínez (Central), Mónica Huerta (Nueva Palomino) y Karissa Becerra (La Revolución). Los tres, acompañados por la crítica Paola Miglio.

TEATRO

Sobre teatro, el Hay Festival contará con la dramaturga peruana Mariana de Althaus y el suizo Lukas Barfüss. Ellos conversarán sobre su trabajo como guionistas y directores.

Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó también este evento cultural.

Además, el escenario contará con las melodías francesas y argentinas de Marcela Roggeri y Mariano Rey, respectivamente, en piano y clarinete. El público tendrá también un encuentro con el séptimo arte a través del trabajo de Óscar Catacora (Perú) y la documentalista Kate Horne (Reino Unido). Esta última compartirá su experiencia en la creación del filme El Testigo, sobre la vida y obra del reportero gráfico Jesús Abad Colorado (Colombia) quién también participará. La colombiana Doris Salcedo, artista visual, hablará sobre su obra como activismo.

FÚTBOL

Desde el terreno de fútbol platicarán los exmundialistas de la selección blanquirroja Germán Leguía y Julio César Uribe. Además, estarán incluidos escritores que se inspiraron para dirigir sus palabras al campo de juego como Renato Cisneros y Jerónimo Pimentel.

PARA LOS JÓVENES

El Hay Festivalito y el Hay Joven contará con invitados en el campo de la literatura infantil. Escritores nacionales como Jorge Eslava, de Colombia a Celso Román y Miguel Mendoza y de España a Miren Agur Meabe y Ana Griott.

Para los estudiantes universitarios de la programación Hay Joven, habrá charlas y talleres coorganizados con la Universidad Católica San Pablo, sin olvidar el importante taller de la BBC Mundo, coorganizado con la Universidad Católica de Santa María.

HAY FESTIVAL AYACUCHO

Como novedad, se desarrollará una sección del Hay Festival en Ayacucho rumbo al Bicentenario el 7 de noviembre. El evento se desarrollará en la ciudad de Huamanga. Este buscará fortalecer los objetivos – país rumbo a los 200 años de la Independencia que se celebrará en 2021.

NOTA RELACIONADA

Mario Vargas Llosa estará presente en el Hay Festival de Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE