Elecciones 2018. JNE confirmó 19 candidatos regionales y 20 provinciales

Noticias

Las listas se redujeron en estas elecciones 2018. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó a 19 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa y 20 a la comuna provincial. Estos son todos los que están en carrera.

Otras exclusiones posteriores fueron desestimadas por el vencimiento de plazos. A menos de un mes de los comicios, el JNE dejó sin efecto tachas y exclusiones interpuestas a candidatos después del 7 de setiembre. Por ello, todos los demás siguen en carrera y ya no hay posibilidad de excluirlos.

Como se recuerda, antes de este plazo, fueron declarados improcedentes las candidaturas regionales de Carmen Casani de Podemos por el Progreso del Perú y Jorge Chirinos, del Apra. Para la Municipalidad Provincial dejaron la contienda Mercedes Núñez del Apra (improcedente) y Miguel Surco de Frente Amplio (renuncia). Además, fueron excluídos en su momento, Germán Torres de Arequipa Transformación y Edwin Martínez de Acción Popular.

Con la medida del JNE, en cambio, vuelven a la carrera electoral, el candidato a la alcaldía, Álvaro Moscoso y el candidato a vicegobernador, Jaime Mujica. 

Carlos Herrera Mogrovejo, segundo miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, informó que la disposición del JNE fue dispuesta por Resolución N° 2873 – 2018. Este documento se pronuncia sobre las tachas y procedimientos de exclusión que han estado en trámite ante el JNE.

Segundo miembro del JEE de Arequipa, Carlos Herrera Mogrovejo.

Explicó que el 7 de setiembre es una fecha medular. Esto, porque el cronograma electoral determina, 30 días antes de las elecciones, como fecha límite para verificar la información brindada por los candidatos.

“En buena cuenta, ya no se puede excluir a ningún candidato de las elecciones. Debido a la sobrecarga de tachas y exclusiones que ha tenido, el JNE se ha visto limitado para resolver todos los casos”, expresó.

 

LA RESOLUCIÓN

Del mismo modo, Herrera Mogrovejo detalló que los expedientes enviados al JNE van a devolverlos a los jurados. Cada uno de ellos procederá a hacer la anotación marginal y remitir las copias al Ministerio Público. El objetivo es que allí se investigue los presuntos ilícitos que haya cometido el candidato, añadió.

“Estos candidatos que estaban en trámite de exclusión, van a participar en el proceso electoral del 7 de octubre. Sin embargo, no es que queden libres de responder la omisión en la que habrían incurrido”, apuntó.

Asimismo, explicó los casos en los cuales el candidato continuará en carrera. El primero es si ha sido declarado excluido por el JEE y ha apelado, sin que se haya resuelto hasta el 7 de setiembre. 

El segundo caso en que el candidato sigue en carrera es si ha sido excluido pero no apeló. No obstante, el término de su apelación vencía después del 7 de setiembre.

Y el tercero, agrupa a los postulantes que han apelado después del 7 de setiembre y se encontraban dentro del plazo de esta acción.

En cambio, los que sí están fuera, son los candidatos que han sido excluidos antes del 7 de setiembre y no apelaron dentro del plazo.

“FILTRACIONES EN EL JEE”

Ante las denuncias de algunos candidatos, que señalaron cierta relación entre el Jurado Electoral Especial con una agrupación política (Arequipa Renace), el segundo miembro del jurado respondió:

“Los candidatos, lejos de justificar sus propias omisiones, han empezado a cuestionar a la autoridad. Hay que dar el ejemplo a la ciudadanía de lo que significa el orden público al que pretenden ingresar. En esa línea, no voy a responder las frases de algunos candidatos”, anotó.

Sin embargo, resaltó que si un candidato omite “dolosamente” informar a la ciudadanía en su hoja de vida, incurre en lícitos contra la fe pública. Además, incurre en una traición al electorado, insistió.

Finalmente dijo que el papel estricto del jurado responde a la confianza de la ciudadanía y de las autoridades. “Nosotros hemos aplicado la ley”, finalizó.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: Alfredo Zegarra aparece en tercer lugar según encuesta Datum

Una respuesta a “Elecciones 2018. JNE confirmó 19 candidatos regionales y 20 provinciales”

  1. Vidal saca roncha dice:

    TODO ES UN CIRCO…ELECTORAL AL NO HABER REELECCION SE ENTIENDE PARA TODO……. COMO UN ALCALDE DISTRITAL SE VA DE CANDIDATO A LA PROVINCIAL, UN REGIDOR DISTRITAL A CANDIDATO DE SU DISTRITO, ESO ES CORRUPCION.. SEÑORES DEL JEE QUE PASA,… COMO ACEPTAN A CANDIDATOS SENTENCIADOS, CON PROCESOS JUDICIALES, PENALES, EN AGRAVIO DEL ESTADO, DEUDORES ALIMENTARIOS, TODO ES UN MAMARRACHO ……………….SE PRESTAN USTEDES PARA QUE SEAN LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE QUIEREN ROBAR Y ROBAR….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE