Piden esclarezca su vínculo con los "Cuellos Blancos del Puerto"

Junta de Fiscales Superiores Arequipa pide salida provisional del Fiscal de la Nación

Destacados

En un pronunciamiento público, la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa pidió la abstención temporal en el cargo al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esto, debido a su presunta vinculación con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que involucra a altos funcionarios del sistema judicial en actos de corrupción.

Ministerio Público no da respaldo a fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Foto: El Búho

El acuerdo fue tomado por mayoría el último jueves durante la reunión que mantuvieron los siete magistrados superiores. El único que se abstuvo de firmar fue el fiscal superior de Civil y Familia, Uriel Teran.

No lo respaldan

En su mensaje, los fiscales reconocen que la cabeza de la institución se encuentra bajo cuestionamientos a raíz de la difusión de los CNM Audios. Por tanto, para cautelar la imagen del Ministerio Público, demandan al Fiscal Chávarry dar un paso al costado. Esto, mientras se realiza las investigaciones correspondientes. Piensan que así se evitaría la injerencia política en la entidad.

Al respecto, el fiscal superior Franklin Tomy López, de la Quinta Fiscalía Superior Penal, señaló que el caso ha generado ataques a los integrantes de la institución, lo que consideró injusto. “No se puede meter a todos en un mismo saco”, expresó.

Así también dijo que ante la grave situación que atraviesa la institución era necesario emitir un pronunciamiento respetando las opiniones del resto. 

Además de Arequipa, las fiscalías de Ancash y Puno le dieron la espalda a Pedro Chávarry. 

Piden celeridad al Congreso

En el documento también hicieron referencia a los proyectos de la Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En este aspecto, exhortaron al Congreso a dar celeridad a los cambios propuestos.

A su vez, demandaron al Poder Ejecutivo cumplir con otorgar el presupuesto solicitado para cubrir las necesidad de la institución. Finalmente, recordaron a la población que el Ministerio Público es la única institución que persigue el delito y, por lo tanto, pidieron respetar su autonomía.

Aquí el pronunciamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE