Elecciones 2018: candidatos aseguran que encuesta Datum fue “amañada”

Noticias

Tajante y duro. Yamel Romero, candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa, manifestó que el último sondeo de opinión realizado por Datum estaría amañado.

“He consultado con expertos en estadística. Ellos, conocedores de las encuestas, aseguraron que el estudio publicado por Datum es inconsistente. En otras palabras, falso”, apuntó.

Asimismo, informó que esta encuesta ha sido elaborada y procesada por una empresa subcontratada por Datum. “Una empresa vinculada al hermano de Omar Candia (Jaime Candia)”, denunció. No precisó el nombre de la empresa aduciendo que eso lo debería investigar el Ministerio Público.

Candidatos a la MPA se reunieron para denunciar manipulación de encuesta.

Yamel Romero, junto a otros candidatos a la MPA, piden al Ministerio Público que abra una investigación sobre este sondeo de opinión. Para ellos, la encuesta tiene el objetivo de manipular a los ciudadanos a pocos días de las elecciones.

“SUSPENDAN EL DEBATE”

Por otro lado, el candidato de Restauración Nacional recordó que la encuesta fue iniciativa de la Cámara de Comercio de Arequipa. El objetivo era conocer a los candidatos con más preferencia de voto para invitarlos a  un debate. Finalmente,  el debate se realizará mañana 20 de setiembre en La Universidad San Pablo, con cuatro invistados, de acuerdo a los resultados de esa encuesta.

Encuesta Datum.

No obstante, los postulantes que denunciaron esta posible irregularidad se mostraron en contra del debate.

“De acuerdo con todos los candidatos aquí presentes, exigimos a la Cámara de Comercio que levante su responsabilidad y suspenda el debate convocado para mañana. Esto, por ser totalmente sesgado y discriminatorio”, aseveró Romero.

También aseguró que la encuesta resultó una “burda manipulación” y que favorece a 4 candidatos encabezados por Omar Candia, de Arequipa Renace. Para él, la encuesta estaría favoreciendo precisamente a los postulantes más cuestionados por actos de corrupción.

“LA ENCUESTA ESTÁ MAL HECHA”

Otro candidato, José Luis Rojas Cifuentes, de Perú Patria Segura, señaló que el sondeo no obedece los parámetros técnicos que plantea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Explicó que este sondeo, en vez de abarcar un mínimo de 2 mil 400 encuestados, se realizó con 501. “501 para un millón de personas no es el muestrario ideal para un sondeo de esta envergadura”, añadió.

Candidato a la MPA, José Luis Rojas Cifuentes.

Sobre el debate, advirtió que la Cámara de Comercio debe invitar a todos los candidatos a participar. De lo contrario, estaría incurriendo en una actitud antidemocrática, disparó.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: Perfil de los 24 candidatos a la Municipalidad Provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE