Jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa rechazan reforma judicial

Noticias

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitieron un pronunciamiento inesperado. En él rechazan el proyecto de reforma judicial que aprobó el Congreso, a pedido del Ejecutivo.

La crítica se centra en que el modelo planteado continúa permitiendo la intromisión del poder político en el sistema de justicia. Pues la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ex Consejo Nacional de la Magistratura, es designada por el Legislativo y Ejecutivo. Así lo señaló el presidente de la Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa.

La modificatoria establece la composición de la Comisión Especial, encargada de designar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La integrarán: Defensor del Pueblo, Presidente del Poder Judicial, Fiscal de la Nación, Presidente del Tribunal Constitucional. Además, Contralor general de la República y dos rectores: uno elegido por las universidades públicas y otro por las privadas.

El juez superior, Fernán Fernández Ceballos, manifestó que reforma no garantiza la independencia que debe tener este poder del Estado. Tampoco soluciona el tráfico de influencias que se presenta en los procesos de selección y ratificación de jueces y fiscales. Esto se debe a que deben pasar evaluaciones cada tres años.

“Los jueces de Arequipa, estamos de acuerdo con la posición del Presidente de la República, quien propuso una reforma integral del sistema de justicia. Sin embargo, el proyecto aprobado, denota un cambio superficial que no ha merecido un amplio debate y que, mucho menos, ha tomado en cuenta las propuestas del Poder Judicial”.

Escuela de la Judicatura

Los magistrados proponen la creación de una escuela judicial o consejo de la judicatura. Esto para que la formación de un juez pase por un proceso de selección de ingreso. Y que ascienda a través de la meritocracia.

Por su parte, el juez Luis Madariaga Condori, representante de los jueces especializados, recalcó que debe garantizarse la independencia de poderes. “De manera que los jueces puedan resolver sin influencias, presiones, amenazas o coacciones directas o indirectas como se observa hoy”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE