Reactivación del Misti pondría en peligro a un millón de personas en Arequipa

Noticias

La posible reactivación del Misti pondría en peligro a un millón 200 mil personas que viven en Arequipa. El Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), advirtió sobre este riesgo.

Por ello, efectúan el monitoreo de los volcanes del sur del país. El OVI capacitó a estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 40695 Escuela Concertada Solaris, Los Olivos, para un proyecto de investigación que trabajan en su centro de estudios.

Vista del volcán Misti.

Cuando llegaron a las instalaciones del Ingemmet, los escolares manifestaron su inquietud por conocer sobre la situación actual del volcán. Ellos viven a 13 kilómetros del cráter.

Los especialistas informaron que el Misti está activo. Destacaron que el cráter se encuentra a 17 kilómetros de la Plaza de Armas y que una eventual erupción afectaría a todos los ciudadanos. Porque la caída de ceniza, huaicos (lahares) y flujos piroclásticos sería fatal, explicaron.

Sobre todo, los flujos piroclásticos que son corrientes calientes cuyas temperaturas superan los 300 grados Celsius. Por lo tanto, son capaces de calcinar todo lo que hallen en su camino, sostuvieron.

EL CRÁTER

No obstante, el riesgo aumenta para los pobladores que viven cerca al volcán. Los especialistas explicaron que una erupción del Misti podría ser más violenta y fuerte que la del volcán de Fuego de Guatemala.

Asimismo, contaron que la última explosión resaltante del volcán sucedió hace más de dos mil años. Se dijo que generó una columna densa de gases, cenizas y pómez de más de 20 kilómetros de altura. Además, descenso de flujos piroclásticos y huaicos por las torrenteras de la zona geográfica.

Acto seguido, los especialistas les mostraron el mapa de peligros del Misti. Allí aparecen las zonas de alto, moderado y bajo peligro. También fueron capacitados alumnos de secundaria, docentes y personal administrativo de la Institución Educativa Libertadores de América, de Cerro Colorado, integrantes del Comité de Gestión de Riesgo.

NOTA RELACIONADA

¿Qué pasaría en Arequipa si erupciona el volcán Misti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE