Hablaron sobre seguridad, educación, salud y economía

Elecciones 2018: candidatos municipales se midieron en último debate antes de comicios

Destacados

Los cinco candidatos que lideran las encuestas se midieron en un último debate con miras a las Elecciones Municipales y Regionales 2018. En este encuentro los postulantes se enfocaron en exponer sus propuestas dejando las puyas en segundo plano.

Marco Falconí, Omar Candia, Elvis Delgado, Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso expusieron sus planes de gobierno en seguridad ciudadana, familia, educación, salud y economía. El formato fue de exposición de propuestas y se confrontaron las ideas entre los candidatos

Esta jornada fue convocada por la Agenda para el Desarrollo, grupo que reúne a las universidades San Agustín, Católica Santa María y San Pablo. La cita tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Católica Santa María.

Promesas populistas 

En la primera ronda los postulantes enfatizaron en sus principales proyectos para la ciudad. Algunas fueron calificadas de populistas o irreales por los analistas. Por ejemplo, el representante  de Arequipa Avancemos, Elvis Delgado Bacigalupi, ofreció la instalación de mil 200 cámaras de seguridad y vigilancia aérea para erradicar la delincuencia. Según señaló el dos veces alcalde de Yanahuara, en la ciudad se produjeron 17 mil 500 intervenciones a lo largo del año.

En tanto, el postulante de Fuerza Arequipeña, Marco Falconí dijo que priorizará la construcción de un metro subterráneo para la ciudad. Manifestó que  Cochabamba, la quinta  ciudad más importante en Bolivia, cuenta con este medio de transporte.

A su turno, Omar Candia, de Arequipa Renace, prometió ejecutar el primer tramo del tranvía durante los cuatro años de su eventual gestión. Además, terminar con la implementación de las seis troncales del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Mientras tanto, Víctor Hugo Rivera propuso una revisión de los contratos del SIT y hacer un sinceramiento de la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad

Al finalizar este segmento, Álvaro Moscoso, de Unidos por el Gran Cambio, se comprometió a formalizar al 100% de los taxistas de Arequipa. El plazo que se dio para cumplir esta promesa, fue de los primeros 180 días de su posible gestión, afirmó.

Candidatos se enfocaron en exponer planes de gobierno en debate electoral. Foto: El Búho

Confrontación entre postulantes

Una vez agotada la exposición, los candidatos se midieron ante sus adversarios en la ronda de preguntas. En este segmento se abordaron temas relacionados a familia, educación, salud y economía.

La deuda que mantiene Cerro Verde  con la ciudad fue uno de los temas tratados. El candidato  Marco Falconí le preguntó a Omar Candia si cobraría dicha deuda. La respuesta del representante de los arbolitos fue que dicho asunto  debe ser atendido por el gobierno nacional.

En otro momento, el candidato Álvaro Moscoso le consultó a su contrincante Elvis Delgado sobre las invasiones y cómo haría para resolverlos. Según Delgado, la medida que adoptaría sería el de sensibilizar a la gente.

Las interrogantes sirvieron también para cuestionar la gestión del exalcalde de Arequipa y hoy candidato a gobernador, Alfredo Zegarra. Álvaro Moscoso le preguntó a Marco Falconí si en un futuro Gobierno municipal permitiría que trabajadores salgan en época de campaña. “No se puede permitir que apoyen. Esas son prácticas de clientelismo, la OCI debe intervenir”, contestó Falconí.

El debate se cerró con las palabras de todos los candidatos. Con excepción de Omar Candia, el resto pidió no votar por el continuismo.

Por cerca de tres horas, candidatos intentaron convencer a los votantes con sus planes de gobierno. Foto: El Búho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE