Revise aquí el verificador de promesas de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

Un 20% de promesas de candidatos regionales no son competencias del GRA

Destacados

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tienen claras las competencias del cargo al que postulan. El análisis de las propuestas incluidas en planes de gobierno regionales reveló que, dos de cada diez promesas, no forman parte del dominio de la autoridad regional.

De las 315 promesas revisadas de postulantes a la región, 64 están fuera del alcance del gobierno regional (20.31%). Aquellas que sí pertenecen a las competencias del GRA solo suman 251 (79.69%).

De entre las promesas fuera de su alcance, sorprende la mayoritaria confusión respecto a temas de Transporte e Infraestructura Vial. El 31.25% de sus ofrecimientos en este sector están fuera de su injerencia.

Se trata de proposiciones que competen a la Municipalidad Provincial, como el Sistema Integrado de Transportes (SIT). También, la concesión de rutas, reordenamiento del transporte público urbano, entre otras.

Los candidatos tampoco tienen claridad en materia Medio Ambiental. Tres de cada diez de sus ofrecimientos escapan a su jurisdicción (32.26%). Nuevamente, los postulantes al sillón regional insisten en asumir competencias de municipalidades. Entre algunas de las propuestas figura la regulación de bocinas y fuentes de sonido, uso de luces artificiales para comercio. Además, gestión de residuos sólidos, entre otros.

Otros ejes en que los candidatos desconocen las injerencias del nivel de gobierno al que aspiran están en Minería y Energía (26.67%). También, Economía y Competitividad Regional (23.68%), Producción (23.53%), y Desarrollo e Inclusión Social (20%).

“VERIFICADOR DE PROMESAS” EN AREQUIPA

El ‘Verificador de Promesas’ en Arequipa es un trabajo colaborativo de El Búho.pe, La República, Correo, RPP, El Comercio, Radio Yaraví y Convoca.pe.

Pueden acceder a la evaluación de todas las promesas de los candidatos en el siguiente enlace: http://verificadordepromesas.convoca.pe

“Verificador de Promesas” en Arequipa

Hallazgos sobre el chequeo de propuestas electorales de los candidatos al gobierno regional de Arequipa
  • De forma colaborativa, periodistas de cinco medios de Arequipa construyeron una base de datos con 332 propuestas de 19 candidatos de partidos y movimientos regionales. Es parte del proyecto de fact-checking ‘Verificador de Promesas’ en esta región. La iniciativa forma parte del trabajo de “Periodistas en Red: Sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación”. La impulsa por Convoca.pe, medio digital de investigación y análisis de datos.
  • Se analizaron las propuestas que fueron desagregadas en 11 ejes temáticos. A saber: Seguridad ciudadana, transporte e infraestructura vial, salud, educación, turismo, agricultura, producción, minería y energía. Además, desarrollo e inclusión social, economía y competitividad regional, y medio ambiente.
  • La metodología para evaluar las propuestas consistió en comparar las propuestas con las competencias legales de los gobiernos regionales. Contrastamos con especialistas y el descargo de los candidatos o sus asesores de planes de gobierno.
  • Para dar cuenta de nuestros hallazgos establecimos cinco categorías que determinan el grado de viabilidad o inviabilidad de las propuestas:
ES POSIBLE:

Una propuesta se considera como “ES POSIBLE…” si a partir de la información disponible, puede establecerse que ésta es una medida concreta y viable. Prevé las competencias o los recursos.

ES POSIBLE, PERO. Para calificarse como una propuesta “ES POSIBLE, PERO…”, debe verificarse si a pesar de no tener competencias o recursos, estos pueden ser obtenidos solicitándolo al gobierno central.

ES POSIBLE, PERO ES INCONSISTENTE. Una promesa es evaluada como “ES POSIBLE, PERO ES INCONSISTENTE”, si además de no prever competencias y recursos, al ser consultado el candidato no fundamenta con argumentos sus ofertas.

ES POSIBLE, PERO NO ES ORIGINAL. Se considera una promesa como “ES POSIBLE, PERO NO ES ORIGINAL”, si es que el candidato propone proyectos que la gestión saliente o anterior ya han desarrollado o se encuentra en plena ejecución.

NO ES POSIBLE. Se considera como “NO ES POSIBLE…” si está fuera de las competencias del gobierno regional por lo que se hace inviable su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE