Arequipa: Anuncian presencia del fenómeno El Niño para el próximo verano

Noticias Avatar

Guillermo Gutiérrez, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, anunció con 74% de probabilidad que el fenómeno El Niño volverá a la región el próximo verano.

Representantes de la Dirección de Hidrografía y Navegación, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Senamhi, advirtieron este problema climatológico. Gutiérrez explicó que el mar peruano incrementó su temperatura tres grados. Este cambio se genera por el desplazamiento de las masas calientes de agua que avivan la corriente del Humboldt.

Imagen del fenómeno El Niño Costero en Arequipa.

Asimismo, manifestó que la temperatura del agua continuará en aumento. Esto originará más evaporación, con presencia de nubes en la costa y en la parte intermedia de la región. Mientras que en la sierra alta, habrá sequía. Por lo tanto, se debe administrar mejor el agua en estas partes, puntualizó.

¿MÁS SEQUÍA?

Por otro lado, el especialista señaló que es pronto para hablar de sequía. Sin embargo, aseguró que será un tiempo seco.

Del mismo modo, refirió que existen buenas reservas de agua. Sobre todo, en la zona del Chili Regulado. Por lo tanto, dijo que dependería de ANA si enfrentamos adecuadamente el fenómeno.

publicidad

Recordó que el 2017 se presentó El Niño en 14 regiones del país, las cuales fueron declaradas en estado de emergencia. Las precipitaciones fluviales originaron inundaciones en las zonas urbanas y el ingreso de huaicos en las torrenteras. Sobre todo, en la periferia de la ciudad blanca.

FRÍO

Trascendió que, hasta el 30 de setiembre, las temperaturas descenderán generando una sensación de frío. Esto, por los vientos helados y la humedad.

Estas ráfagas de viento, vendrán de la parte oriental de la ciudad, por lo tanto, se sentirá con más fuerza en los distritos de Chiguata, Paucarpata, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Cayma.

NOTA RELACIONADA

Las terribles cifras del Niño costero a lo largo del país y en Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE