Contraloría detecta  irregularidades en carretera Viscachani, Caylloma

Noticias Avatar

La segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, en Caylloma, registra observaciones, advirtió la Contraloría General de la República.

Óngano de Control  inspeccionó obra vial y detectó deficiencias. Foto: Contraloría

La obra es ejecutada por el consorcio vial Vizcachani. La contratista está conformada por  las empresas Neptuno Contratistas Generales SAC, Constructora MPM SA, Neso Constructora SAC y Marquisa SAC Contratistas Generales. El encargo es asfaltar 61.25 kilómetros de la carretera en 8 meses. El monto de la inversión es de S/ 112 millones 318 mil 439.52.

La Contraloría, a través del informe de Acción Simultánea N° 354-2018-CG/GRAR-AS, ha hecho observaciones a los trabajos que comenzaron en agosto último. Se informó también que el proyecto tiene un avance de 2.14% a la fecha.

Principales riesgos advertidos:

 La Contraloría ha detectado  las siguientes observaciones:

Existe falta de disponibilidad presupuestal que pone en riesgo la culminación de la obra, prevista para 240 días calendario. Esto significaría un perjuicio en cuanto a la entrega oportuna de la vía.

El comité especial de selección ha dicho que las canteras son de libre disponibilidad. Empero, el presupuesto de la obra ha considerado pagos por derechos de uso. Esto provocaría un incremento de la obra en S/ 321,927.14 no justificado.

En las partidas se ha considerado un elevado número de capataces. Por consiguiente, se  incrementa el presupuesto de la obra en S/ 947,187.17 sin sustento técnico.

La entidad no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el uso de fuente de agua para la obra. El riesgo está en que el GRA pueda ser sancionada por no solicitar los permisos.

Por último, los metrados en exceso de muros de contención habrían ocasionado el incremento injustificado del presupuesto de obra en S/ 411,238.13, pudiendo generar pagos en exceso para el contratista.

Después de levantar las deficiencias, ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa  que disponga las correcciones del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE