Contraloría investiga a funcionarios de 5 municipios por uso de bienes para campaña

Noticias Avatar

La Contraloría General de la República indaga a funcionarios de cinco comunas por uso de bienes del Estado en favor de la campaña de los candidatos. Así lo precisó este viernes el gerente regional de la Contraloría, Alberto Arteaga. Además, detalló que dos de los casos registrados pasaron a manos de la Fiscalía para investigar si existe o no delito.

Gerente regional de la Contraloría, Alberto Artiaga, señaló que ocho casos de presunta infracción a la Ley Electoral se investigan. Foto: Contraloría

El funcionario indicó que los reportes provienen de las municipalidades de Characato, Yanahuara, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Estos casos fueron anotados gracias a las denuncias hechas por los propios ciudadanos.

Asimismo, manifestó que las Oficinas de Control Institucional tienen la prerrogativa de intervenir en casos de infracción a las normas del Jurado Nacional de Elecciones. “Los OCI están facultados para iniciar de oficio labores de control en relación a las campañas”.

Procesos en marcha

La Contraloría intervino directamente en el caso de la comuna de Cayma. En este caso, se descubrió que el depósito municipal albergaba a una camioneta particular con propaganda del movimiento Arequipa Renace. La Fiscalía ordenó abrir investigación y el caso está en poder la policía, explicó el funcionario.

Otro caso que también está bajo investigación penal es del alcalde de Characato y candidato a regidor provincial, Ángel Linares. El postulante habría roto la neutralidad de la campaña al invitar a Alfredo Zegarra al aniversario del distrito.

Fuera de estos casos, la entidad evalúa la responsabilidad administrativa que se habrían registrado en el resto de casos. Son ocho denuncias recabadas hasta el momento, acotó.

Jurado Nacional de Elecciones y Contraloría realizaron camapaña para incentivar el voto responsable. Foto: El Búho

Municipios no inician con transferencia

En otro momento, Arteaga informó que hasta el momento 12  municipalidades de la región Arequipa aún no presentan sus informes del proceso de transferencia de gestión.

Se trata de los municipios de Quicacha y Bella Unión (Caravelí), Viraco  y Chachas (Castilla), Toro, Tomepampa, Pampamarca, Tauría y Charcana (La Unión), Ocoña, José María Quimper y Municipalidad Provincial de Camaná.

No cumplir con este proceso pone en riesgo la ejecución de obras, así como la prestación de servicios públicos como la limpieza pública y la seguridad ciudadana. En Arequipa, de 110 entidades públicas 89 cumplieron, mientras que 9 presentaron la información de manera parcial y 12 no entregaron nada.

El Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas debe contener la  información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso y registro de obras.

Cuando se proclame a los ganadores de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se conformarán Comisiones de Transferencia y las autoridades salientes tendrán que presentar su Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia.

La autoridad brindó estas declaraciones durante la campaña para incentivar a los ciudadanos a denunciar las irregularidades registradas en campaña así como el voto informado. La actividad se realizó en la Plaza de Armas de Arequipa.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE