Destinarán 14 millones para promocionar y proteger el Cañón de Cotahuasi

Noticias Avatar

Destinarán 14 millones de soles para desarrollar la provincia de La Unión. El objetivo, apoyar el Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi.

Cañón de Cotahuasi, provincia de La Unión (Arequipa).

Este presupuesto se utilizará en la elaboración de 50 perfiles y expedientes técnicos. Abarcarán proyectos de infraestructura educativa, agrícola, vial y de saneamiento.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Turismo, desarrollada en el Mirador de Yanahuara, la viceministra de Turismo, Liz Chirinos Cuadros, entregó a la autoridad regional, Yamila Osorio, este plan. Fue elaborado por una Comisión Técnica Multisectorial presidida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estuvo integrada por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de La Unión. También, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“NO ES SÓLO UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO”

Para la gobernadora, este plan no es sólo de desarrollo turístico. Se trata de un área natural protegida y los objetivos trazados orientan también hacia la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la reserva, estimó.

“Hay que aprovechar también las potencialidades del territorio. Las nuevas tendencias en el consumo de productos orgánicos. Y las oportunidades de financiamiento para la conservación de los servicios ambientales”, destacó.

Asimismo señaló que este plan identificó potencialidades y deficiencias en la provincia alto andina. Adicionalmente, arrojó las intervenciones que se requieren en cada uno de los 11 distritos.

De derecha a izquierda: Yamila Osorio (gobernadora de Arequipa), Liz Chirinos (viceministra de Turismo) y Rómulo Tinta (alcalde provincial de Caylloma).

LOS PRIMEROS 14 MILLONES

Según se informó, el plan será ejecutado en 5 años y se calcula un presupuesto total de 446 millones de soles. No obstante, el Gobierno Regional garantizó la entrega de los primeros 14 millones en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019.

“Este plan permitirá que Cotahuasi sea un nuevo destino turístico que generará ingresos económicos y empleo para la población”, apuntó.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Como se recuerda, cada 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Esta iniciativa, partió de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su objetivo es divulgar y sensibilizar sobre el valor social, cultural, político y económico de esta actividad.

Celebran el Día Mundial del Turismo en el Mirador de Yanahuara.

NOTA RELACIONADA

Arequipa: Cañón de Cotahuasi aspira ser Patrimonio Mundial Natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE