Arequipa. El 24% del total de créditos que se otorgan en la región son de consumo

Noticias El Búho


El 24% del total de los créditos colocados en Arequipa son de consumo. Esta  alternativa que ofrece el mercado financiero debía usarse para financiar gastos inesperados. O realizar compras o un viaje soñado. No obstante, se deber ser prudente, indicó Nelson Tapia Ojeda, gerente Regional Sur de Caja Piura.

«Si bien obtener un crédito de consumo permite hacer ese gasto deseado, es necesario tener cuidado de no sobre endeudarse», dijo. Recomendó cumplir con las fechas de pago programadas, y con montos que ajustados al presupuesto personal o familiar.

“Todo está en dar un uso adecuado al dinero y mantener una deuda que se pueda pagar. Si el préstamo obtenido solo quita dinero cada mes, y no se ve su utilidad, entonces no ha sido usado de la mejor forma. Se empiezan a generar deudas poco sanas”, señala el ejecutivo.

Se considera que el endeudamiento de una persona no debe exceder en el corto y mediano plazo, un 30% de sus ingresos mensuales. “Es sano conocer si el total de la deuda que manejamos se encuentra por encima de lo que se considera normal”, explica.

RECOMENDACIONES PARA ENDEUDAMIENTO

Las recomendaciones para mantener el nivel de endeudamiento con créditos que se mantengan en niveles razonables, son:

1.      Conocer las finanzas personales: antes de solicitar un nuevo crédito se deben analizar las deudas actuales. De esta manera se establece el presupuesto disponible para cumplir con las obligaciones.

2.      Planificar: es importante organizarse y establecer un plazo de pago para cubrir la deuda adquirida. Esto, de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona.

3.      Evitar el largo plazo: lo recomendable, no exceder los 24 meses de préstamos. Hay que evaluar las mejores condiciones que ofrece el sistema financiero.

4.      Definir prioridades y reducir gastos: para evitar compras innecesarias y poder cumplir con el pago de deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE