Juicio a Alfredo Zegarra por depredar la campiña sufre un traspié

Noticias Avatar

El juicio por depredación de la campiña que se le sigue al candidato a la Región, Alfredo Zegarra, fue suspendido este lunes. El juez del caso, Juan Pablo Heredia Ponce, del Segundo Juzgado Unipersonal de Arequipa, pidió precisiones en la acusación penal. El propósito es evitar vicios durante la etapa de enjuiciamiento.

Fiscalía de Medio Ambiente pide 4 años de cárcel para Alfredo Zegarra. Foto: CSJA

Según el magistrado, no está claro si la Municipalidad Provincial de Arequipa es agraviada o responsable del delito que imputa la Fiscalía de Medio Ambiente. Cabe precisar que la acusación al exburgomaestre de Arequipa y otras 12 personas es por modificar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y cambiar el uso de los terrenos agrícolas.

Por lo tanto, Heredia ordenó que el expediente retorne al juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, Jesús Rivera, para que haga las precisiones. Con este retraso en la causa, el juicio podría pasar a manos de otro magistrado. El motivo es que Juan Pablo Heredia es juez provisional.

La acusación fiscal

La Fiscalía de Medio Ambiente imputa a Zegarra Tejada el delito de otorgamiento ilegal de derechos y pide 4 años de cárcel e inhabilitación por el mismo periodo. Este presunto ilícito lo habría cometido en diciembre de 2014, durante una sesión de concejo nocturna.

El entonces alcalde, junto a 9 regidores y 3 funcionarios de la comuna, aprobaron el cambio de uso del terreno agrícola conocido como La Canseco II, en José Luis Bustamante y Rivero. Este acuerdo benefició a la Universidad Continental que pudo construir su sede en esa área.

Candidato Alfredo Zegarra rechazó tener procesos en el Poder Judicial. Foto: Cortesía

Zegarra seguro de no tener juicio

Al dejar la sala de audiencia, el exalcalde declaró a los medios no tener ningún juicio en su contra, pese a la citación. Sin embargo, este proceso ya había quedado aprobado para juicio con la resolución de la Primera Sala de Apelaciones de Arequipa, emitida el 30 de mayo. En aquel momento, los vocales declararon infundado el pedido de exclusión presentado por el candidato.

La Sala consideró que la acusación hecha por el Ministerio Público contra el ex burgomaestre  no es atípica. Vale decir, existen indicios de que Alfredo Zegarra tendría responsabilidad funcional al permitir la aprobación de este documento que afectó el paisaje agrícola de Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE