Escándalo. Juicio Arequipa – La Joya se instalará recién en junio de 2019

Noticias Avatar

Inexplicablemente, la Corte Superior de Justicia de Arequipa programó, para el 19 de junio del siguiente año, el inicio del juicio por el caso Arequipa – La Joya. Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente regional, se sentará nuevamente en una sala de audiencia junto a otros 16 procesados.

El juez de investigación de Paucarpata, Manfred Vera, dispuso el enjuiciamiento de la exautoridad el pasado 2 de agosto. Se le acusa de haberse coludido él y sus funcionarios con el “Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya” para elaborar los estudios de la autopista así denominada. El consorcio, integrado por las empresas españolas Clotos, Epypsa y la  peruana Jack López Ingenieros, ganó la licitación.  Esta presunta concertación se habría concretado en el año 2013.

Pena de cárcel

La Fiscalía ha pedido para  Juan Manuel Guillén y su entonces asesor Delfor Sarmiento.  5 años y 8 meses de pena privativa de la libertad. Además, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público al tener acusación por el delito de colusión agravada.

También están comprendidos Miguel Ocharán Picchú, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Gallegos Aguilar y Nadia Heredia Espinoza. Además, Víctor Mantilla Chávez, René Huanca Ramos, Rossana Morays Velásquez, Arcemia Bustamante Quispe y Juan Velille Torres. Todos acusados de ser coautores del delito de colusión agravada. El Ministerio Público pide para ellos la pena privativa de libertad de 10 años y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el mismo plazo.

Adicionalmente, los empresarios Fernando Toledo Arburúa, Carlos Ríos Sánchez, Carlos Camacho Sevillano y Antonio García del Villar. También, Raúl Fuentes Reynoso y Emilio Sanz Cañada, acusados de ser cómplices primarios del delito de colusión agravada. Se ha pedido para ellos la pena que se les impondría sería de 9 años.

Juez del caso

El juicio está programado para las 8 de la mañana en el Segundo Juzgado Unipersonal de Paucarpata. El caso Arequipa – La Joya estará a cargo del juez especialista en lo penal, Percy Bellido Dávila. Debido a lo complejo del caso, el magistrado podría llevar el caso de manera exclusiva.

No hubo mayor explicación sobre la dilación del caso y la fecha tan extendida para el inicio del juicio oral. El proceso por la licitación de la vía Arequipa – La Joya, es un caso emblemático de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE