Fuego reaviva pese a control de incendio forestal en Polobaya (FOTOS)

El fuego está controlado en un 95%, pero reaviva en algunos sectores. Incendio forestal llegó hasta el bosque de queñuales del Pichu Pichu.

Noticias Avatar

El prefecto regional de Arequipa, Hernán Vela Lazo, informó que el incendio forestal en Polobaya está controlado en un 95%. No obstante, en las últimas horas, el fuego volvió a tomar fuerza en las faldas del Pichu Pichu. Se estima que mil hectáreas de flora silvestre fueron consumidas por el fuego en uno de los mayores incendios de los últimos años.

Pese al avance en el control del siniestro, el riesgo aún persiste. Las corrientes de viento en la zona reavivan continuamente las llamas. Por ello, la Fuerza Aérea dispuso la intervención de un helicóptero MI17 acondicionado con un bolsón de agua. En cada descarga, arroja 2 mil 500 litros de agua sobre las zonas en incendio.

En las labores de emergencia intervienen 150 personas, entre personal del Ejército, Policía, gobierno regional, municipios y personal especializado de Serfor. Junto a ellos, comuneros de Totorani, Peña Blanca, Pocsi y Polobaya intentan evitar el avance del incendio forestal.

A primera hora de hoy se reportó que el fuego alcanzó el bosque de queñuales en faldas del Pichu Pichu. Afortunadamente, un cambio en la dirección del viento no favorece la expansión del fuego entre los árboles. Personal en el lugar aprovecha la circunstancia para cortar ramas o medios que aumenten la zona afectada.

Un grupo de bomberos especialistas en incendios forestales fue enviado desde Cusco hasta el bosque de Queñuales.

La carbonización de más de mil hectáreas silvestres lleva desde el sábado sin poder evitarse. El difícil acceso a las zonas afectadas, solo por trochas no carrozables, complica los trabajos. Las llamas se originaron en Moquegua y avanzaron hasta el distrito de Polobaya. De empeorar la situación, distritos como Characato, Chiguata, Pocsi y Quequeña quedarían afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE