Magistrado del TC: la bicameralidad podría ser más dinámica

Noticias Avatar

Para él, la bicameralidad es una buena idea. Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que en las actuales circunstancias, las cámaras de senadores y diputados, renovarían la vida política del país.

Resaltó que esta medida sólo podría concretarse si los partidos políticos hacen un mayor esfuerzo para que su representación sea más adecuada.

“Estamos hablando de personas que representan la política en la cámara de diputados o en la cámara del senado. Personas más preparadas y con antecedentes transparentes”, anotó.

Asimismo, manifestó que la propuesta del presidente Martín Vizcarra, de contar con 100 diputados y 30 senadores, debería cambiar. Dijo que este número, no se ajusta a los 30 millones de peruanos y al crecimiento y expansión de las zonas urbanas. “Deben ser más”, puntualizó.

Magistrado Carlos Ramos Núñez.

No obstante, no lanzó la cifra perfecta. Pero sí, añadió que este incremento debería cuidar los intereses fiscales del Estado. Lo que quiere decir que las remuneraciones de congresistas y asesores no deben ser altas.

PUEDES VER:  Compañero de colegio de Omar Candia facturó más de S/ 166 mil con la MPA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, Ramos Núñez aseguró que se debe hacer una reforma constitucional. Esta medida alcanza directamente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrado en varios casos de corrupción.

“Esta entidad no está funcionando actualmente y esto es un problema porque no se puede tomar decisiones, no se puede nombrar magistrados y no se puede establecer sanciones. Yo creo que se debe crear un nuevo CNM”, explicó.

El magistrado expuso que el nuevo CNM debe constituirse bajo los términos de la actual Carta Magna. Pero, observó, debe ser a través de un proceso transparente.

Destacó que los organismos que tienen representación frente al CNM, como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las universidades públicas y privadas, los colegios de abogados, los colegios profesionales, tienen que nombrar a sus mejores representantes. Ellos, continuó, deben poner en marcha la entidad.

Presentan libro Las constituciones del Perú.

El magistrado del Tribunal Constitucional declaró después de la presentación del libro «Las constituciones del Perú». El texto recoge de manera facsimilar las constituciones que rigieron gran parte de la historia republicana.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

NOTA RELACIONADA

Vladivideos y CNMAudios, contigo Perú

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE