Un nuevo caso de rabia canina detectaron en Cerro Colorado

El caso número 29 de rabia canina del 2018 ocurrió en APIPA. La mascota fue atacada por una jauría callejera de la zona.

Noticias Avatar

Después de dos meses y 14 días de silencio epidemiológico, nuevamente se registra un caso de rabia canina. En el distrito de Cerro Colorado se confirmó el caso número 29 en lo que va del 2018, en la provincia de Arequipa.

Se trata de un perro del sector 13 de APIPA, de 2 años de edad, sin vacunar, que pasaba la mayor parte del día en la vía pública. Según investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, la mascota desapareció durante una semana, hace cuatro meses aproximadamente.

A su regresó a la vivienda, los propietarios hallaron múltiples heridas en el cuerpo del perro. Al parecer producto del ataque de una jauria callejera de la zona que deambula en busca de alimento.

Según sus dueños, el can estuvo decaído, inapetente y sin sed por varios días. Alrededor de 5 miembros de la familia estuvieron en contacto con la mascota, quienes por precaución han iniciado tratamiento preventivo.

MORDEDURAS Y RESCATE DE CANES

Hasta el 26 de agosto del 2018, 5 mil 161 personas han denunciado haber sufrido un accidente por mordedura de perro. El 24.3% de los casos (mil 254) corresponde a niños menores de 5 años. El distrito con mayor incidencia nuevamente es Cerro Colorado, donde reportaron 978 casos de mordedura hasta el momento.

Personal de la Gerencia de Salud recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón. Así como identificar al can agresor y acudir al centro de salud más cercano.

De otro lado, en lo que va del 2018, el 50% de los casos de rabia presentados han sido en canes recogidos de la vía pública. Los animales, al ser ingresados en las viviendas, desarrollan la enfermedad, poniendo en riesgo la salud de toda la familia.

Un perro puede estar hasta 06 meses incubando la rabia sin presentar signos o síntomas aparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE