En evento convocado por el JNE candidatos intercambiaron pullas

Elecciones 2018. Cruce de acusaciones y pocas propuestas en debate de candidatos al Gobierno Regional

Destacados Avatar

Los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa protagonizaron este domingo el primer debate electoral, a cuatro semanas de las elecciones. El encuentro duró unas dos horas y fue organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De los 19 candidatos invitados, solo uno no asistió al evento. Se trató del postulante por el partido político Vamos Perú, el exconsejero regional James Posso, quien viajó al exterior. Esto motivó algunos cambios en la dinámica del debate.

Participaron 18 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa en el debate organizado por el JNE. Foto: JNE

En un primer bloque, los candidatos intentaron convencer a los electores al responder ¿por qué deberían ser elegidos autoridad? Luego, vino un segundo segmento en el que los aspirantes expusieron sus principales propuestas sobre salud y disminución de la pobreza y desempleo. La parte más candente del debate fue el espacio otorgado a las preguntas entre candidatos. El momento fue aprovechado para atacar al contrincante y sacar a relucir sus principales debilidades.

En esa línea, los cuestionamientos recayeron contra Alfredo Zegarra de Arequipa Renace y Javier Ísmodes de Arequipa Transformación. El primero fue bastante criticado por su vinculación con la presunta banda de traficantes de terrenos “Los Malditos de Chumbivilcas”. Mientras que el candidato del foquito fue apabullado por su pasado político como exgerente regional durante la gestión de Juan Manuel Guillén.

Tampoco se libró de las rigurosas preguntas, el exgerente de salud, Gustavo Rondón, quien postula hoy por Fuerza Arequipeña. A él se le cuestionó su débil gestión para solucionar los problemas de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Discurso en papel

La falta de experiencia de algunos postulantes se vio reflejada a la hora de exponer sus planes de gobierno. Más de uno recurrió a dar lectura de sus apuntes para no perder el hilo de su mensaje. Tal fue el caso de Eleana Vela (Juntos por el Sur), Freddy Lozano (Arequipa Avancemos), quienes leyeron sus apuntes para explicar sus propuestas.

Hicieron lo mismo el general EP en retiro Leonel Cabrera (Alianza para el progreso), Hipólito Chaiña (Arequipa mía), Roberto Abarca (Partido Popular Cristiano) y Farrere Ataucuri (Frepap).

Mientras que otros experimentados como Javier Ísmodes, Gustavo Rondón, Alfredo Zegarra y Mauricio Chang, tuvieron una exposición más locuaz.

Propuestas con dudas

En el tema salud, la gran mayoría optó por continuar las obras iniciadas en esta gestión. En este caso, propusieron culminar los hospitales Maritza Campos, Camaná y La Unión. Repotenciar el Honorio Delgado y reconstruir el Goyeneche. También se mostraron partidarios de combatir la anemia y desnutrición, trabajar en salud preventiva y mejorar el acceso a la salud. En medio de estas propuestas, se lanzaron medidas que no fueron exitosas en el pasado, como implementar citas en los turnos tarde y noche.

Además, el candidato Gustavo Rondón prometió construir una farmacia regional para evitar los desabastecimientos de medicamentos. También se comprometió a crear una red aérea de rescate rápido con helicópteros del Ejército y digitalizar las historias clínicas. Leonel Cabrera e Hipólito Chaiña proponen implementar la telemedicina para un mejor acceso de la salud.

De otro lado, el candidato Freddy Lozano afirmó que en los 100 días de su gestión declarará en emergencia el sector salud para intervenir y mejorar los centros hospitalarios.

La pobreza

En cuanto a la lucha contra la pobreza y desempleo, una gran parte de los candidatos centró sus propuestas en potenciar a agroindustria. En este sentido, los candidatos consideran que es necesario impulsar el proyecto Majes Siguas II y que los arequipeños también tengan la posibilidad de invertir en esas tierras. Esa postura la comparten los aspirantes Hector Herrera, Farrere Ataucuri y Javier Cáceres.

Javier Ísmodes dijo que apoyar la creación de incubadoras de empresas a través del emprendimiento joven, apoyar el turismo, mejorar las vías, entre otros. De un pensamiento más radical fue Elmer Cáceres Llica, quien prometió regular el ingreso de venezolanos a la región y que el 50% de las obras sean entregados a los arequipeños.

La corrupción fue uno de los temas recurrentes durante el discurso de los candidatos, pero ninguno dio un mensaje claro para solucionarlo.

Las pullas

En la sección preguntas, Gustavo Rondón cuestionó a Javier Ísmodes por su falta de experiencia en gestión pública. Dijo que abandonó el puesto que tuvo en la región cuando las papas quemaban y ejerció ese cargo en función de sus intereses. A su turno, Ísmodes cuestionó a Rondón por servirse durante años de la función pública.

En otro momento, el candidato del Frente Amplio, Héctor Herrera, cuestionó duramente a Alfredo Zegarra. Éste sólo atinó a deplorar que se usara el debate para agredir.

Al candidato Fredy Lozano le sacaron en cara su pasado fujimorista, a lo que él replicó que solo fue invitado. Además, señaló que fue engañado por ese partido que es una mafia con disfraz de política.

Sin propuestas realmente claras, al final, el debate dejó más dudas que respuestas sobre el manejo de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE