Congresistas y miembros del Consejo Regional rechazan adenda N° 13 en Majes

Noticias Avatar

Sergio Dávila, congresista de Peruanos Por el Kambio, dijo que el proyecto Majes Siguas II ha sido muy manoseado. Refiriéndose a la adenda 13, que busca sustituir el sistema de canal abierto por tubería cerrada, manifestó sus dudas.

“Yo tengo la duda de que con estos 110 millones de dólares no se pueda concluir este cambio tecnológico en el sistema de riego. Lo que añadiría, después, una adenda 14”, apuntó.

Como se recuerda, el cambio tecnológico incrementaría el presupuesto inicial a 110 millones de dólares más. Hasta el momento, el megaproyecto abarca una inversión total de 550 millones.

Consejo Regional evalúa proyecto Majes Siguas II.

No obstante, el parlamentario por Arequipa solicitó que esta adenda se suspenda mientras se realiza la investigación en el Congreso de la República. Recordó que la semana pasada se reinstaló después de tres meses la comisión que evaluará el proyecto por un plazo de 180 días.

Para ello, la comisión citará a la gobernadora Yamila Osorio, a los representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), a los representantes de la empresa concesionaria Cobra, entre otros, contó.

REUNIÓN EN CONSEJO REGIONAL

Por otro lado, congresistas por Arequipa se reunieron con miembros del Consejo Regional de Arequipa para dialogar sobre Majes Siguas II. En esta oportunidad, asistieron Sergio Dávila y Horacio Zeballos. La congresista Aramayo y Justiniano Apaza enviaron representantes. Solo 3 consejeros regionales en funciones asistieron a la cita. El resto está de licencia por campaña política.

Para Dávila, el objetivo de estas conversaciones es “atender la problemática”. Mencionó, que pedirán a Autodema el expediente técnico del proyecto para evaluarlo y buscar mejores soluciones.

“Solicitaremos el expediente técnico para conocer lo que se está contemplado y conocer también porqué se está añadiendo este cambio tecnológico”, recalcó.

Al finalizar la reunión acordaron rechazar la adenda y solicitar diversos  informes a Autodema.

“QUÉ SE ANULE EL CONTRATO”

Henry Ibáñez, consejero por Arequipa, lo tiene más claro. Él pide que se rescinda el contrato con la empresa concesionaria y sea el gobierno nacional quién lo saque adelante. Coincidió en esta posición el congresista Horacio Zeballos.

“Si la concesionaria se retira, sería ideal que la obra se ejecutara públicamente con financiación del Estado. Los congresistas pueden solicitar que se anule el contrato y que sea inversión pública”, explicó.

Asimismo, subrayó su interés por el proyecto. Dijo que se transparente la información y que si hay algunos cambios, cambios necesarios, que se realicen.

Consejero Henry Ibáñez pide que se rescinda contrato con empresa Cobra.

También, refirió que no se ha podido tener una justificación técnica por parte de Autodema y del Gobierno Regional que demuestre el cambio tecnológico.

“Si desde el 2016 se ha notado retraso en el cronograma de la obra, creo que la autoridad regional tenía que haber aplicado una penalidad a la concesionaria y demandarla por su incumplimiento en vez de alentar esta adenda”, finalizó.

Por su parte, la gobernadora regional, Yamila Osorio, cuestionó la reunión porque no se convocó a funcionarios y técnicos del Gobierno Regional que podrían explicar la adenda 13 de Majes Siguas II.

Explicó que las observaciones son inexactas, dado que la firma de la adenda solo ocurrirá si, tanto la Contraloría como el Ministerio de Economía y Finanzas, la aprueban. Finalmente dijo que debe primar el criterio técnico y no las opiniones subjetivas.

NOTA RELACIONADA

Conforman comisión investigadora para Majes Siguas II en el Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE