Suscriben contrato para construcción de III tramo de nueva vía al Cono Norte

Noticias El Búho

La gobernadora regional, Yamila Osorio, suscribió con el Consorcio Integración Vial II el contrato para la ejecución del tercer tramos de la nueva vía al Cono Norte.

Con una inversión de 61 millones 598 mil soles, el objetivo de la obra es reducir el caos y congestión vehicular en la vía Arequipa Yura. Según se anunció,  permitirá una mejor conexión con la principal zona turística de la región, el Valle del Colca. Asimismo, con los departamentos de la sierra sur del país.

Adicionalmente permitiría modernizar el Cono Norte y dar mayor uso al puente Arequipa La Joya, que se encuentra también en construcción. Este proyecto fue concebido por la actual gestión regional en coordinación con los gobiernos locales de Yura y Cerro Colorado.

Yamila Osorio declaró que el GRA elaboró y financió los perfiles y expedientes técnicos. Además, logró la transferencia de recursos  necesarios para concretar la obra.

“Nos costó sudor y lágrimas pues el cambio de gobierno nacional y de ministros puso en  varias oportunidades en riesgo la ejecución de esta obra, pero nosotros sabemos  honrar nuestros compromisos, por lo que no persistimos y hoy suscribimos el contrato para su construcción”, señaló.

El plazo de ejecución es de 9 meses. Vecinos del sector del Cono Norte, decidieron conformar un comité de vigilancia, presidido por José Quispe Zúñiga para que el proyecto no se detenga ante el cambio de gobierno. Osorio Delgado explicó que el presupuesto para hacer la primera etapa de la vía de 4 carriles fue transferido en junio por lo que  se tenía que ejecutar este año.

DATOS DE LA VÍA

El III tramo de la “Nueva Vía al Cono Norte” comienza en la Av. Las Torres (desde la Av. Apipa hasta la carretera PE-34A), en una longitud de 3 660.00 ml (3.66 km). Será una doble vía de dos carriles cada una, en sentidos contrarios.

Será pavimentada con carpeta asfáltica en caliente de 2.5 pulgadas, el ancho de ambas calzadas será de 7.20 metros. Asimismo, se harán ciclovías, veredas de concreto y martillos en 15,829.86 m2. Bermas de adoquín en 17,303.47 m2 con un área de jardinera de grass natural en 75,638.25 m2.

También, construcción de rotondas, 351 ml de muros de concreto ciclópeo FC=175 kg/cm2+30% pm, muro de concreto armado con F´c=210 kg/cm2, drenaje pluvial, programa de protección ambiental y arqueológico y sistema de iluminación.

Finalmente, se informó que existe un compromiso del Consorcio Integración Vial II para contratar mano de obra local. El proyecto integral de la Nueva Vía al Cono Norte demanda una inversión total de S/. 266 millones 474 mil 556 soles. Se ejecutará en 4 etapas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Suscriben contrato para construcción de III tramo de nueva vía al Cono Norte”

  1. Avatar Jorge Adalberto Puma Tito dice:

    Que bien, ya era hora

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE