Vientos complican control de gigante incendio forestal en Polobaya

Comuneros detuvieron el avance del fuego en Polobaya. Cambio en la corrientes de viento amenaza con reavivar el siniestro en las próximas horas.

Noticias Avatar

Comuneros, policías y personal regional y municipal trabajan en el control del incendio forestal que avanza por el distrito de Polobaya. No obstante, el cambio en la dirección del viento podría avivar el fuego.

El reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) – Arequipa, advierte “alto riesgo” para los terrenos de cultivo aledaños. Senamhi informó que hoy y mañana el viento viajará de noroeste a sureste, en la zona del siniestro.

El incendio forestal se registra en los sectores de Agua Buena y Totorani, en Polobaya. El fuego llegó al lugar luego que se iniciará en la víspera en la zona de Tallamolle, en Moquegua. Así lo informó Jacqueline Choque, jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil.

PUEDES VER:  El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca

Las autoridades del distrito arequipeño de Polobaya reportaron esta mañana a la entidad regional la propagación del fuego, motivo por el cual se convocó a una reunión de emergencia a las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

MEDIDAS TOMADAS

50 comuneros de Polobaya y Orlaque, arrojando tierra con lampas, lograron controlar el avance del fuego a 5 kilómetros del sector de Totorani. No obstante, las llamas reavivan constantemente, por lo que deben monitorearlo constantemente. A 3 kilómetros del área controlada, el incendio aún continúa vivo.

Hasta el sector, el COER envió 50 palas, 50 picos, 30 barretas, hachas y rastrillos, agua y mascarillas. Asimismo, 60 efectivos del Ejército y 25 policías se sumaron al control del fuego, con palas y picos. En tanto, las municipalidades de Polobaya y provincial de Arequipa apoyan con agua, alimentos y transporte. Apoya un puesto de atención móvil de la Gerencia de Salud así como la ambulancia del Centro de Salud de Characato.

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

INICIO

Según informaciones, el fuego se inició ayer en el sector de Tallamolle, jurisdicción del distrito de Puquina, en Moquegua. La zona colinda con el distrito de Polobaya, en Arequipa.

La jefa regional de Defensa Civil estimó que el fuego habría afectado más de 200 hectáreas de pastos naturales en el sector de Moquegua. La cifra aún está por confirmar, ya que las autoridades de dicha región son las autorizadas para informar del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE