Mayoría de promesas son reiterativas o inconsistentes

Solo un 21% de propuestas de candidatos a alcalde provincial son viables y originales

Destacados

Las políticas, lineamientos y propuestas de los candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 están contenidas en los planes de gobierno presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones.

De su lectura, diversos analistas coinciden en que estos documentos son tomados por los postulantes como simples formalismos. Como ya se analizó en el caso de las candidaturas al Gobierno Regional, los movimientos y partidos políticos rellenan sus planes de gobierno con propuestas vagas y repetidas. Pero veamos con más detalle las propuestas de 6 postulantes a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

El Búho.pe revisó los planes de gobierno de las seis agrupaciones políticas que tenían mayor intención de voto hasta el domingo pasado. Encontramos un panorama similar al de sus pares regionales. Así, más de la mitad de las propuestas revisadas eran inconsistentes, imposibles o reiterativas. Se trata de un 56.47% del total analizado.

Las propuestas redundantes fueron las mayoritarias, siendo una de cada tres revisadas (35.29%). Se trata de planteamientos que ya desarrolla la MPA (como el SIT), son funciones propias (o deberes) de los gobiernos municipales. O son parte de políticas nacionales. En tanto que, de cada siete promesas, una es inconsistente (14.12%).

Los planes revisados corresponden a los candidatos Omar Candia (Arequipa Renace), Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Álvaro Moscoso (Unidos por el Gran Cambio), Marco Falconí (Fuerza Arequipeña), Elvis Delgado (Arequipa Avancemos) y Manuel Vera (Todos por Arequipa).

OMAR CANDIA (AREQUIPA RENACE)

El candidato Omar Candia, presentó un plan de gobierno de 26 hojas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El documento está plagado de faltas ortográficas que no permiten comprender con claridad las acciones y metas que propone. Asimismo, sus proyectos no consideran ni el plazo de ejecución ni el presupuesto.

Su plan de gobierno se caracteriza por exponer propuestas que ya se vienen ejecutando, por lo que no serían propiamente propuestas. Tal es el caso de la ejecución al 100% del Sistema de Transportes, la construcción de intercambios viales, el plan de movilidad urbana, etc.

Las promesas inconsistentes no están ausentes. Quien fuera dos veces alcalde de Alto Selva Alegre plantea crear 500 kilómetros de ciclovías para el área metropolitana de Arequipa. La idea resulta ser inconsistente porque las calles de la ciudad son demasiado, incluso para el tránsito, manifestó el especialista en Transporte, Elvis Jump. La consideró inviable.

Una propuesta arriesgada y difícil de cumplir será peatonalizar el 90% de las vías del Centro Histórico. En opinión del experto en Cultura, Franz Grupp, se podría sumir a la ciudad en un caos vehicular mayor, si no se cuenta con un buen estudio previo. Esto demoraría unos dos años.

MANUEL VERA (TODOS POR AREQUIPA)

El representante de Todos por Arequipa, Manuel Vera, presentó un plan de gobierno de 58 hojas. En él prioriza la ejecución de 16 obras que no necesariamente son urgentes para la ciudad. Tal es el caso de la construcción de un parque acuático de 90 hectáreas.

Asimismo, el candidato ofrece ejecutar el Plan de Desarrollo Metropolitano del 2002, lo cual no es nuevo ni original. Tampoco precisa el plazo de ejecución de tales proyectos.

Si bien el candidato ha hecho énfasis en los proyectos que planea realizar en beneficio de la ciudad, no todos son de su competencia. Por ejemplo, el candidato busca capacitar a los serenos creando una escuela de serenazgo. De acuerdo al experto en Seguridad Ciudadana,  Mayor PNP en retiro Fredy Calle, es la policía la que debe  capacitar a los agentes mediante un convenio previo con la institución.

ELVIS DELGADO (AREQUIPA AVANCEMOS)

El candidato Elvis Delgado ofrece en su plan de gobierno licitar nuevas rutas de transporte en las zonas deficitarias. Sin embargo, la propuesta del candidato de Arequipa Avancemos sería inviable. Así lo indicó el especialista en transporte, Elvis Jump, quien indicó que los planes de transportes son integrales, más no sectoriales. En defensa de su propuesta, Delgado recalcó la necesidad de resolver el tema del transporte.

Para reducir el tráfico, el dos veces alcalde de Yanahuara propone reducir el tiempo de traslado de un lugar a otro en, por lo menos, 15 minutos respecto al tiempo actual. Jump manifestó que no es una propuesta seria, pues no está acompañada de sustento técnico. En tanto el candidato asegura que, si se reduce el parque automotor, segmentando vehículos pares e impares, sí se puede reducir el tiempo de traslado.

En Seguridad Ciudadana, el candidato planteó reducir la tasa de incidencias de delitos registrados contra la vida, el cuerpo, la salud y la familia. De 15 por cada mil, a 10 por cada mil, al año 2021. Freddy Calle, experto en esta área, resaltó que la propuesta es sesgada sin la explicación de como lograr tal meta.

En Ambiente, Elvis Delgado propone sembrar 10 mil plantones en la ciudad, principalmente en cerros y laderas. También, sanear, forestar y dar uso recreativo a las torrenteras de Mariano Melgar, Miraflores y Paucarpata. En constrate al ofrecimiento, el especialista Félix Cuadros señaló que no hay sostenibilidad en la propuesta.

ÁLVARO MOSCOSO (UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO)

El periodista y candidato a la comuna provincial por Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, propone en su plan de gobierno la creación de una Smart City – Ciudad Inteligente.

La propuesta fue calificada como gaseosa por Elvis Jump. Ello dado que implica acciones que no están en el ámbito de competencia de la autoridad provincial. Sostuvo que es ingenuo convertir Arequipa en una smart city en cuatro años. El propio Moscoso reconoció que no podrá cumplir lo ofrecido en su periodo, pero que dejará las bases.

Respecto a Ordenamiento Territorial, el postulante planteó consolidar el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), para lo que buscarán la participación compartida entre el Estado y las empresas privadas. Félix Solís, decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, resaltó que esta propuesta sí es competencia de la Municipalidad Provincial y que, si es un buen gestor, es ejecutable.

En Seguridad Ciudadana planteó instalar cámaras de identificación biométrica para combatir la inseguridad en la ciudad. Freddy Calle, experto en Seguridad Ciudadana cuestionó la inconsistencia de la propuestas al no señalarse la cantidad, ubicación y presupuesto necesario.

Asimismo, en el plan de Moscoso se propone la creación de zonas de forestación en todos los distritos de Arequipa. Félix Cuadros, especialista en esta área, sostuvo que la iniciativa no está sustentada. En los distritos de la ciudad no existe espacio para implementar áreas verdes.

VICTOR HUGO RIVERA (JUNTOS POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA)

Si bien el plan del exárbitro es abundante es propuestas, varías de ellas inciden en temas eje como potenciar el serenazgo y el uso de las vías férreas para transporte urbano. Con el Transporte Público y la Seguridad Ciudadana, como las de mayor importancia, existen algunas propuestas llamativas en ambos aspectos.

Rivera propone empadronar a todas las unidades de taxi y conductores de estos vehículos en Arequipa. No obstante, existe oposición a la formalización en este gremio. Principalmente, por pare de propietarios sin capacidad o interés de adquirir vehículos que cumplan las características mínimas exigidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Otra propuesta curiosa es la referida a la inseguridad existente en la ciudad. Entre lo propuesto por el candidato, está la disminución del acceso a la pornografía,como medida para mejorar la Seguridad Ciudadana. Si bien las municipalidades fiscalizan las cabinas de internet y exigen filtros para menores de edad, limitar el ingreso a páginas de contenido adulto supondría la vulneración de la neutralidad de la red.

MARCO FALCONÍ (FUERZA AREQUIPEÑA)

Uno de los planes más escuetos presentados en el ámbito provincial pertenece a Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña. En solo 19 páginas, la mayoría de ellas dedicadas al diagnóstico de la ciudad, expone propuestas para la ciudad en 3 ejes: Transporte Público, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

En transportes destaca la aplicación de semaforización inteligente y la gestión de información del tráfico vial. La propuesta implica la modulación de tiempos en los semáforos respecto al flujo vehicular. Actualmente existe un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de San Agustín para monitorear el transporte mediante redes inalámbricas y emisores en los vehículos.

En seguridad, el excongresista propone la ejecución de actividades lúdicas y deportivas para la recuperación de espacios públicos. La medida coincide con la opinión de urbanistas de integrar áreas verdes comunes a la vida del ciudadano. Estos consideran oportuna la apertura de parques y losas para crear comunidades barriales y alejar la delincuencia.

No obstante, falta precisión en sus propuestas.

PROPUESTAS REDUNDANTES

Del análisis realizado a los seis planes de gobierno, destaca la falta de innovación en las propuestas. El 56.47% de las propuestas analizadas son redundantes. Se trata de actividades o proyectos que están en ejecución,  como el Sistema Integrado de Transportes. O son funciones inherentes a los gobiernos municipales, que no pueden considerarse como propuestas.

Llama la atención el caso de Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña, con mayor presencia de promesas sin innovación. En el plan de gobierno de Omar Candia, se registran hasta el 83.33% de propuestas reiterativas. Mientras que, en el caso de Marco Falconí, estas son 70% del total.

Mientras que los ejes con mayor presencia de propuestas repetitivas fueron Medio Ambiente y Campiña (61.11%), Ordenamiento Territorial y Vivienda (58.33%), y Seguridad Ciudadana 37.50%).

METODOLOGÍA

El presente informe de Factchecking elaborado por El Búho, se basó en la metodología que, un grupo de medios arequipeños liderados por Convoca.pe realizó respecto a los planes de gobierno de los candidatos al gobierno regional. En ese trabajo se analizó los planes de gobierno de 19 candidatos al GRA. Pueden ver la metodología empleado y el verificador de promesas aquí: 
Verificador de promesas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE