Excandidatos al GRA poseen terreno de 65 hectáreas en La Joya

Mujica y Cabrera son posesionarios de terrenos que estaban en manos del Ejército

Destacados

Desde hace algunos años, el distrito de La Joya ha cobrado mayor relevancia a nivel provincial. Dotado de tierras fértiles y canales de agua, presenta las condiciones idóneas para convertirse en la próxima ciudad en Arequipa. Decenas de ciudadanos llegan al distrito en busca de un terreno para vivienda o cultivo, ya sea de manera formal o informal. Por ello, no es de sorprender que, incluso políticos, pongan en la mira a La Joya para actividades personales. Tal es el caso del excandidato a vicegobernador regional por Arequipa Renace, Jaime Mujica, que posesiona un predio de 65 hectáreas en el sector de San José.

Curiosamente, ese terreno, vecino a una propiedad del Ejército, fue reclamado antes como propiedad por el exgeneral del Ejército, Leonel Cabrera, cuando era nada menos que Comandante General de la Tercera Región Militar. Cabrera, compadre de Mujica, ha sido candidato al Gobierno Regional de Arequipa, en las recientes elecciones, por Alianza para el Progreso.

El predio tiene una ubicación estratégica, junto a un canal que abastece de agua a los agricultores de la zona. Dista pocos metros de la Estación San José, la Comisaría, el Centro de Salud y hasta la Junta de Usuarios de agua de La Joya – Nueva.

Por su excelente ubicación y características, no debería sorprender que llamara la atención del entonces Jefe Militar del Sur. En 2012, Cabrera se reclamó como propietario del terreno ante la Municipalidad Distrital de La Joya.

EL POSESIONARIO SUBALTERNO

La ocupación inicial del terreno supuestamente corresponde a José Flores García, un zootecnista y agregado militar al Ejército, quien laboraba en los terrenos del Ministerio de Defensa, vecinos de los que ahora están en posesión de Mujica. 

Según la versión de Mujica, Flores habría ocupado el predio desde 1998. No obstante, para fines prácticos, el predio estuvo en posesión del Ejército, pues Flores era un militar asimilado que tenía como funciones cuidar del terreno militar. Ambos terrenos recibían tratamiento parecido. Según la vista satelital registrada desde el año 2002, ambos eran usados con fines agrícolas. Incluso, la toma de agua pagada por el Ejército para sus cultivos, cruza las que entonces eran, supuestamente, tierras de Flores García. Respecto al uso de agua, el único autorizado para consumo con fines agrícolas en el área fue el Ejército.

Sin demarcaciones visibles, muros o vallas, la demarcación de ambos predios era difusa. No fue sino hasta 2014 cuando recién aparecen pilotes que cercan el terreno en cuestión. Los coloca, Jaime Mujica.


Lo extraño de la versión de Mujica es que, en noviembre del 2012, ejerciendo como máxima autoridad militar del sur, el general Leonel Cabrera realiza una búsqueda catastral del predio vecino a los del ejército. Asimismo, el 9 del mismo mes, paga el impuesto predial del terreno, desde el año 2006 al 2011. En todos los pagos el militar aparece con la condición de propietario único, pero se desconoce qué documento acreditó su posesión.

Al siguiente año, el 2013, cuando ya ejercía como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cabrera realiza una nueva búsqueda catastral del denominado “Fundo Victoria” y confirma que no tiene inscripción registral. ¿Con qué fines?

COMPADRES

Según la versión de Jaime Mujica, su relación con el Fundo Victoria es anterior a la de Cabrera. Adquiere la posesión del terreno en 2006, directamente de Flores García. Siempre según él, paga un total de 30 mil 935 soles, por 55 hectáreas de terreno eriazo. El empresario asegura que tiene todos los papeles del terreno en regla. Asimismo, descarta sea producto de una invasión.  Después de cercarlo, dedicó el fundo a la crianza de caballos y algunas actividades agrícolas. 

Vista actual del terreno en propiedad de Mujica.

Durante el 2015 inició el trámite para adjudicarse su propiedad ante la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales. A la entidad deberá abonar el importe por el predio, módico por el carácter de baldío. Lo que no se explica es cómo acreditaría su posesión si entre 2006 y 2011, el impuesto predial fue pagado a nombre de Leonel Cabrera.

Además, la versión entra en contradicciones con las declaraciones de Cabrera. El exmilitar reconoció haber ocupado el terreno durante algún tiempo. Según declaró a un medio local, entregó la ocupación a Mujica, sin costo alguno.

Anteriormente, El Búho consultó sobre el tema a Cabrera. La respuesta del candidato al Gobierno Regional fue titubeante:

Finalmente, ambos negaron que sean socios en la posesión del terreno. En contraste, destaca el estrecho vínculo amical entre ambos. Mujica fue padrino de bodas de Cabrera.


Una respuesta a “Mujica y Cabrera son posesionarios de terrenos que estaban en manos del Ejército”

  1. carlos condori dice:

    El país está podrido. De norte a sur. Costa sierra y selva. La corrupción no solo es de los políticos, los jueces o los empresarios, es la mayoría de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE