Elecciones 2018. Cinco organizaciones políticas se reparten alcaldías provinciales

Ni Arequipa Renace ni ATF lograron mantener su dominio en alcaldías provinciales. Hasta el momento, Transformación y Unidos por el Gran Cambio se imponen.

Noticias

Fuera de la disputa voto a voto entre Candia y Rivera, la elección de alcaldes provinciales en la región Arequipa también fue reñida. Los resultados revelan que ninguna organización política logró imponerse en mayoría entre las comunas en disputa.

Arequipa – Unidos por el Gran Cambio consiguió dos sillones provinciales. En Caylloma, el vencedor fue Álvaro Cáceres Llica, hermano del candidato el Gobierno Regional, Elmer Cáceres Llica. Venció con el 26.96% de los votos válidos al candidato de Fuerza Arequipeña, Raúl Mamani Picha, que obtuvo el 22.59%.

La otra provincia en que venció la “C” es Condesuyos, aunque con un margen ínfimo. Con solo 20 votos de diferencia, Miguel Manchego Llerena adelantó al candidato de Arequipa Transformación, Edwar Urday Torres. El resultado de infarto fue 31.08% para Manchego contra 30.81% de Urday. Manchego asume por sexta vez esta alcaldía. Su primer periodo fue en 1990.

Pese a este revés, Arequipa Transformación logró dos alcaldías provinciales. En Islay, Edgar Rivera Cervera alcanzó el 23.94% de los votos válidos. Suficientes para imponerse al candidato por Acción Popular, Regina Lavalle Sullasi, que quedó con el 22.48%. Con el 100% de actas válidas contabilizadas, aún queda por resolverse 5 actas en el JEE.

Otra provincia en que Transformación logró colocar un burgomaestre es Castilla. Allí, el electo es Héctor Cáceres Muñoz con un 31.87%. A más de diez puntos porcentuales de diferencia se ubica el candidato de Unidos por el Gran Cambio, Lilian Amable Andia.

VICTORIA ÚNICA

De otro lado, en Camaná también hay un final de fotografía. Con el 100% de actas válidas procesadas y una observada, solo 79 votos separan al virtual electo del segundo lugar. El candidato de Alianza Para el Progreso, Marcelo Valdivia Bravo, hasta el momento vence con el 24.1%. Le sigue de cerca el representante de Arequipa Renace, Antonio Meneses Mamani, con el 23.86%.

A nivel provincial, a Arequipa Renace no le fue bien. Por el momento, su único alcalde electo se encuentra en Caravelí. Diego Montesinos Neyra fue el ganador en esta comuna, con el 23.6% de los votos. En los comicios del 2014, el movimiento del “arbolito” venció en las provincias de Arequipa, Condesuyos, y La Unión.

En esta última provincia, el electo fue Jorge Luis Velásquez Llerena, de Fuerza Arequipeña. Ganó con holgura, con 30.32% de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE