Ventaja es de solo 192 votos pero hay 77 actas observadas

Al 100% de actas procesadas, Omar Candia gana alcaldía a Víctor Hugo Rivera

Destacados

Aunque no hay una gran expectativa en la ciudadanía, la final de la elección a la alcaldía provincial, es de suspenso. Desde que se dieron los resultados a boca de urna, se decretó un empate técnico, terciando también el candidato Álvaro Moscoso. Conforme pasaron las horas, Víctor Hugo Rivera y Omar Candia comenzaron a despuntar como próximo alcalde de Arequipa. 

En las primeras actas procesadas, Candia sacó un punto de ventaja a Rivera. Luego éste se fue acercando peligrosamente hasta sobrepasarlo, con cerca de 90% de actas escrutadas. Finalmente, al 100% de las actas procesadas, la diferencia entre Omar Candia y Víctor Hugo Rivera se ha quedado en 192 votos. Virtualmente, El ganador es el exalcalde de Alto Selva Alegre.

Este reporte fue emitido este martes por la mañana. Falta procesar solo 16 actas y hay 77 actas que pasarán a revisión del Jurado Especial Electoral, pues están observadas. En ellas hay cerca de 20 mil votos en juego, por lo que nada está dicho aún.

Como puede verse, la diferencia porcentual es de solo 0.03%. Quedó en tercer lugar Álvaro Moscoso con 10% de la votación y en cuarto Marco Falc{oni con 5.99%. Sin embargo, el voto nulo sumó un total de 22.66%. Sumado a los que votaron por otros candidatos, se supera el 60% que no quiso a ninguno de estos candidatos. Esta sería, históricamente, la votación más baja con la que un candidato se hace de la alcaldía de Arequipa.

Estas son las cifras en votos para cada candidato. También podemos apreciar la cifra del ausentismo durante la jornada electoral. Llegó a más de 130 mil ciudadanos, esto es, más del 15% de los electores hábiles.

REACCIONES

Conocida esta cifra, los partidarios de Rivera han comenzado a hablar de fraude. Se espera el pronunciamiento oficial del candidato en las próximas horas. No hay que olvidar que aún están en juego las 77 actas observadas que ya se encuentran en manos del Jurado Electoral Especial de Arequipa.

En teoría hay más de 1,500 votos en estas actas que serán disputadas, voto a voto por los personeros de ambos partidos.

La presidenta del JEE, Paola Venegas, anunció que esperará la consulta que hizo al JNE en Lima para ver si interviene en el proceso de revisión. Ella fue acusada de favoritismo hacia Candia porque su esposo trabaja en la municipalidad de Alto Selva Alegre, donde es alcalde Omar Candia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE