Elecciones 2018. Presidenta del jurado de Arequipa pide a JNE investigar denuncias

Noticias

Descartó cualquier relación con Omar Candia. La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Paola Venegas, manifestó que elevará una consulta a Lima para verificar si, esta supuesta relación con el candidato de Arequipa Renace, conlleva la inhibición de su cargo.

Miembros del JEE deslindan relación con Omar Candia.

Según denuncias anónimas, existiría una relación entre el esposo de la presidenta y el postulante a la alcaldía provincial. Esto, porque su cónyuge, Percy Tapia Gambarini, trabaja en la Municipalidad de Alto Selva Alegre. En este distrito, Candia fue alcalde durante los dos últimos periodos.

“He indicado que mi esposo trabaja en la municipalidad desde el año 2005. Ingresó por concurso público y fue nombrado durante la gestión del señor Gamero. Esto ocurrió antes que Omar Candia ocupara el cargo”, explicó.

Asimismo, la presidenta deslindó cualquier vínculo político con el candidato. Por ello, exigió que no afecten su honor y el de su familia. “Los que me conocen, saben que tengo una buena trayectoria académica y profesional”, resaltó. Para ella, estas denuncias buscan desacreditar su trabajo y el del jurado.

Del mismo modo, recordó que firmó la resolución que multó al candidato de Arequipa Renace con 124 mil 500 soles. Esto, por regalar cervezas durante la contienda electoral.

LAS 77 ACTAS

“Las 77 actas llegarán al JEE a las dos de la tarde”, dijo. Carlos Herrera, segundo miembro del jurado, contó que el jefe de la ODPE Arequipa enviará estas cédulas para que las evalúen en esta entidad.

“La noche del 8 de octubre hubo una manifestación en la puerta de la ODPE. Por lo tanto, el jefe, Isaac Barrera, liberó al personal por temas de seguridad. La gente que iba a trabajar de madrugada no se ha quedado. Esto generará más horas de trabajo para el día de hoy”, detalló.

Mencionó que, hasta el momento, falta procesar 77 actas que comprenden algunas provincias de Arequipa. Están siendo observadas por la ODPE y posteriormente serán remitidas al JEE. Estas actas contienen unos 14 mil votos aproximadamente.

Relató que no existe un plazo para resolver las cédulas. “Esta labor depende de su complejidad”, informó. No obstante, las actas que sean impugnadas por las agrupaciones políticas serán remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De lo contrario, las mismas pasaran nuevamente a la ODPE para ser contabilizadas.

NOTA RELACIONADA

Elecciones 2018: Jurado Electoral Especial definirá al nuevo alcalde de Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE