Actualización al 100% de la ONPE. Votos nulos y blancos llegan a 22%

Confirmada segunda vuelta para elección regional entre Elmer Cáceres y Javier Ísmodes

Noticias

Al 100% de las actas procesadas para la elección de gobernador regional, se confirma una segunda vuelta entre Elmer Cáceres y Javier Ismodes. Alfredo Zegarra quedó fuera de competencia.

En lo que se considera un duro revés para la carrera política del que fuera dos veces alcalde provincial, el resultado es definitivo.

De acuerdo a los analistas, la actitud esquiva de Zegarra, su inasistencia a los debates a los que fue invitado y cierta soberbia como candidato, le han pasado la factura.

El conteo final de votos arroja un 14.48% de votos en favor de Elmer Cáceres Llica. El representantes de la “C” se ubica cuatro puntos por encima de Javier Ísmodes, de Arequipa Transformeción. Ambos disputarán el cargo de gobernador regional el próximo 9 de diciembre.

En tercer lugar quedó Alfredo Zegarra, con un 9.72% de la votación total, a menos de un punto de Ísmodes. En número de votos, esta diferencia representan 5 mil 254.

Esta representa la derrota más importante sufrida por Arequipa Renace desde su creación, cuando Alfredo Zegarra era alcalde de Bustamante y Rivero. Él no había sufrido, hasta ahora, ninguna derrota electoral.

ISMODES Y CÁCERES LLICA

Muy cautos los dos, hasta el momento no se han querido pronunciar abiertamente frente a estos resultados. Elmer Cáceres no ha declarado ante ningún medio de comunicación. El domingo no llegó a la ciudad, tras conocerse los primeros resultados, pues su lugar de votación es la ciudad de Chivay.

Al momento, no se ha presentado públicamente en la ciudad. Se sabe que estuvo recorriendo las provincias para agradecer a sus votantes. Puso un mensaje para sus votantes en Facebook.

Javier Ísmodes tampoco se ha manifestado, aunque ha citado a conferencia de prensa para este miércoles. El día de la elección, tras conocer los resultados preliminares, anunció que esperaría los resultados oficiales antes de pronunciarse.

Algunos analistas auguran una polarización en la campaña de segunda vuelta que iniciará en estos días, hasta el mes de diciembre en que se realizará la segunda votación.

Es probable, además, que en esos comicios se vote también por aprobar las reformas políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

EL VOTO NULO

De acuerdo al conteo de la ONPE, un alto porcentaje de electores votó en blanco o vició su voto, en lo que se considera una actitud de protesta. El panorama electoral ha estado marcado por el desánimo frente a la oferta de candidatos, la mayoría con denuncias de todo tipo: desde corrupción, hasta violación sexual.

Los votos nulos y blancos, suman casi 22%, lo que representan casi 200 mil votos. El ganador, Elmer Cáceres Llica, obtuvo 130 mil 307.

Al momento hay 71 actas observadas que han sido enviadas al Jurado Electoral Especial para su revisión. No obstante que hay un número importante de votos en juego, es improbable que se modifique los porcentajes ya descritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE