Yamila Osorio advierte problemas de legitimidad en nuevas autoridades electas

La gobernadora regional saliente, Yamila Osorio, advirtió de las dificultades que pasarán las autoridades electas por los bajos niveles de votación.

Noticias

Las autoridades elegidas tras los comicios del 7 de octubre último, vencieron a sus contendores por ventajas ajustadas. En la gran mayoría de casos, quienes obtuvieron los primeros lugares lo hicieron con votaciones bajas, sin conseguir más del 20% de los votos emitidos.

El bajo número de votos acarrearía problemas de legitimidad para las nuevas autoridades electas. Así opinó la gobernadora regional, Yamila Osorio, quien señaló la gran cantidad de votos blancos y nulos, además del ausentismo.

Por ejemplo, en el caso de la elección regional, alrededor de 180 mil ciudadanos no participaron de los sufragios. En tanto, los votos entre nulos y en blanco superaron los 196 mil. Ambos superan con creces las cifras obtenidas por los tres candidatos punteros: Elmer Cáceres (130 mil), Javier Ísmodes (92 mil) y Alfredo Zegarra (87 mil).

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, las cifras son aún menos alentadoras. Los votos nulos y en blanco bordean los 160 mil. La cifra casi duplica a las votaciones de los dos candidatos que aún disputan el primer lugar: Omar Candia (81 mil 205) y Víctor Hugo Rivera (81 mil 013). En tanto, el ausentismo superó los 131 mil ciudadanos.

De otro lado, la gobernadora consideró que también deben analizarse los sistemas burocráticos que regulan a las autoridades regionales y municipales. “Quien viene del sector privado y no tiene experiencia en el sector público puede terminar frustrándose”, sostuvo Osorio.

Finalmente, pidió a la ciudadanía estar atenta a las propuestas de los candidatos y analizar si pueden ser cumplidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE