Elecciones 2018: Arequipa no define todavía a su alcalde provincial

Noticias

Nada está dicho entre los candidatos al cargo de alcalde provincial de Arequipa. Paola Venegas, presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE), manifestó que existen 77 actas por resolver, las cuales almacenan un aproximado de 14 mil votos, que podrían alterar la breve brecha que existe entre Omar Candia y Víctor Hugo Rivera.

“Las actas que más apremian resolverse son las de la Municipalidad Provincial de Arequipa. De acuerdo, a la poca diferencia que hay entre uno y otro candidato”, expresó.

De estas 77 actas, unas 57 contienen errores materiales. Esto quiere decir, que las cédulas presentan un número que se confunde con otro. No obstante, el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establece un procedimiento: que estas actas sean observadas por el JEE y, tras ello, remitidas otra vez a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Candidatos Candia y Rivera a la espera de conocer el resultado de las 77 actas.

Asimismo, las otras actas presentan otros errores. Siete no tienen firmas, dos con votos impugnados, seis incompletas, una con solicitud de nulidad y cuatro con otras observaciones. Una vez resueltas y enviadas a la ODPE, los movimientos políticos tendrán la posibilidad de apelar la decisión de la entidad. No existe un plazo fijo para la observación de las mismas, informó Venegas.

“LA INHIBICIÓN”

Trascendió, que las actas no serán procesadas hasta que el JNE responda al JEE si la presidenta, Paola Venegas, debería inhibirse del proceso electoral. Esto, porque su esposo trabaja en el municipio de Alto Selva Alegre donde Omar Candia es alcalde distrital.

“Yo considero que no tengo causal de inhibición. Mi esposo no tiene ninguna vinculación con el candidato de Arequipa Renace”, apuntó.

¿Será inhabilitada o no la presidenta del JEE Paola Venegas?

En las próximas 24 horas la entidad nacional tendrá que responder este oficio.

NOTA RELACIONADA

Al 100% de actas procesadas, Omar Candia gana alcaldía a Víctor Hugo Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE