Contraloría advierte riesgos en proyectos de Reconstrucción con Cambios en Arequipa

Noticias

La prometida Reconstrucción con Cambios en la región Arequipa no está exenta de observaciones. La Contraloría General identificó riesgos en los expedientes técnicos de dos proyectos relacionados a la rehabilitación de vías.

 

En concreto, se trata del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular entre distritos de las provincias de Condesuyos y Castilla. Las dos obras comprenden una inversión que supera los 23 millones de soles. Los pormenores de la auditoría están explicados en los Informes de Control Concurrente Nº 790-2018-CG/GRAR-CC y Nº 824-2018-CG/GRAR-CC.

La primera vía corresponde a los distritos de Pampacolca y Tipán (Castilla). Contraloría advirtió problemas con el diseño de la carretera, que incumple las condiciones mínimas para una pista de tercera clase y afectaría la seguridad de usuarios y conductores.

El órgano de control también alertó de problemas con los montos de valor referencial por errores en los metrados e incompatibilidad con planos. Asimismo, los trabajos carecen de permiso para uso de agua de la Autoridad Nacional del Agua. En total, el proyecto está valorizado en 11 millones 346 mil soles.

Respecto al tramo Río Grande – Yanaquihua (Condesuyos), se encontraron incongruencias entre el expediente técnico aprobado y el perfil de preinversión declarado viable. Además, para el diseño de la vía se aplicó normativa derogada, que afectaría el valor referencial.

Para la obra se requerirá un desembolso de 12 millones 527 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE